ENTREVISTA AS
La nueva apuesta de Gareca en la Roja: “Tenía otro trabajo aparte del fútbol para darle bienestar a su hija”
El volante es la gran novedad en la prenómina de Copa América. “Le decíamos que no perdiera esa oportunidad de jugar por Chile”, asegura uno de sus entrenadores.
Ulises Ortegoza se transformó en la gran sorpresa en la prenómina de La Roja de cara a la Copa América 2024. La abuela materna del volante argentino tiene la nacionalidad chilena, por lo que Ricardo Gareca lo incluyó entre los 55 futbolistas que buscarán un cupo para el torneo continental, donde solo irán 23 jugadores.
Ortegoza tiene 27 años y actualmente juega en Talleres de Córdoba. Debutó profesionalmente en 2019, en el Club Atlético Los Andes (equipo del ascenso argentino), lugar donde fue dirigido por Sebastián Salomón (45). El ex jugador argentino y hoy entrenador, aprovechó de conversar con As para dar detalles, hasta ahora desconocidos, sobre el futbolista de la ‘T’.
“Es un chico que no tuvo formación en juveniles, fue a probarse a los 17-18 años a Los Andes y logró quedar. El 2021 fue mi primera experiencia como entrenador y cuando me tocó hacerme cargo del equipo vimos de inmediato en él un jugador dinámico”, señala el estratega trasandino, mientras se encuentra a la espera de una nueva oportunidad para dirigir tras su reciente salida de Tristán Suárez.
- ¿Qué recuerdos tiene de Ulises en su etapa en Los Andes?
- Nosotros en esa etapa jugábamos con un sistema 4-3-3 y él era el volante interno por izquierda porque maneja bien los dos perfiles y al ser derecho se siente bien jugando a pierna cambiada. Es un jugador que te genera ese cambio de ritmo en la última zona de la cancha, pero que también se puede hacer cargo de la salida del equipo como un volante central armando el juego, además de tener mucha llegada al gol. Es un jugador muy completo.
- ¿Qué le parece que sea parte de la prenómina de la selección chilena para la Copa América?
- La verdad que me acabo de enterar de esa noticia y me pone muy contento. En su momento nosotros marcábamos algunos jugadores para la selección argentina en juveniles y hablando con él sabíamos que tenía la opción de jugar por Chile por el tema familiar. Le dijimos que no perdiera esa oportunidad porque iba a ser una lástima que lo no aprovechara. Si bien fue un tema que hablamos más bien al inicio de ese año (2021), tengo buena relación con la gente que lo representa y siempre le insistía que le hicieran un seguimiento y que no lo dejaran solo porque es un chico que tiene todo por explotar.
- ¿Cómo es él fuera de la cancha?
- Lo conocí como una persona introvertida, pero después con el paso del tiempo notamos que era un chico muy curioso con muchas ganas de aprender. En la tercera división argentina los futbolistas aparte de jugar tienen también otro trabajo y él no era la excepción. No recuerdo si atendía un negocio familiar o le daba una mano a alguien en albañilería, pero su objetivo en ese momento era darle un bienestar a su mujer y a su hija. Siempre fue responsable porque tenía muy enfocado cuál era su norte.
- Hoy está en Talleres, donde incluso ha jugado Copa Libertadores...
- Sí, lo he visto muy bien, me sorprendió la rápida adaptación que tuvo. Nosotros siempre hablamos de que el jugador del ascenso argentino se suele tomar siempre uno o dos tiempos más en cada jugada en comparación al de Primera División, pero él se adaptó muy rápido y con mucha personalidad para demostrar todo su talento. Yo jugué con Walter Ribonetto, el actual entrenador de Talleres, y me sorprendió que en las primeras fechas no fuera titular, pero con la doble competencia ha podido ir mostrando todo su potencial. No tengo duda que le va a dar sus frutos a esa institución y que creo va a ser un aporte importante para la selección chilena.
- ¿Le podría afectar la falta de experiencia al no haber estado en ninguna selección juvenil?
- No, yo creo que tiene la personalidad para ponerse esa camiseta, aunque entiendo que es una responsabilidad mayor. Pese a no haber estado nunca en selecciones ni tampoco en divisiones inferiores, esa experiencia la ha ganado jugando en el Campeonato Local, Copa Argentina y ahora en la Libertadores. Ha hecho un curso acelerado.