La nueva vida de Juan ‘Candonga’ Carreño, un goleador chileno que impactó más allá de fútbol
El ex delantero marcó una época en la década de los noventa, por su potente juego, pero también por sus grandes polémicas.


Con 16 equipos, Juan Carreño es uno de los futbolistas chilenos que vistió más camisetas. ‘Candonga’ tuvo una carrera intensa y donde no pasó desapercibido tanto dentro como fuera de la cancha.
No hizo divisiones inferiores y Colo Colo se fijó en sus condiciones innatas. Potente, goleador, con gran juego aéreo y un espíritu de lucha inclaudicable. En el Cacique sólo jugó tres partidos y forjó su carácter y carrera en provincias.
En esa primera época, Unión San Felipe, Deportes Linares, Colchagua, Ñublense, Naval, Cobresal y Coquimbo Unido supieron de los goles de Carreño. En 1993 da el salto y ficha en Unión Española, donde hizo 16 tantos en un año, cinco de ellos en Copa Libertadores.
Gracias a sus grandes campañas en 1995 tuvo su único paso en el extranjero, en Pumas de la UNAM de México. Luego juega por Cobreloa y Deportes Concepción. El 16 de noviembre de 1997, el día de su cumpleaños 29, anota el último gol de la selección chilena ante Bolivia y con ese 3-0, ante un repleto Estadio Nacional, la Roja clasifica al Mundial de Francia 1998.
Nelson Acosta, el técnico que siempre lo consideró, no lo convocó a la Copa del Mundo y eso provocó un quiebre no sólo en su carrera, también en su vida. “Me afectó mucho no haber ido al Mundial de Francia y la pelea de Osorno quedó para siempre”, contó a LUN, refiriéndose a sus míticos golpes a Hernán Caputto jugando por Huachipato.
“Vives en una realidad ficticia. Sentí el golpe y estuve cinco años de mi vida desorientado. Terminé en alcohol y drogas. Sufrí mucho e hice sufrir a los míos”, confesó ‘Candonga’ que luego de un par de años de ausencia, se retiró en Deportes Concepción en 2003, con 138 goles anotados en su trayectoria.
“Mi familia y el campo me salvaron... Más allá del dinero, siento mucho respeto y cariño de la gente y eso es impagable”, contó a LUN.
La nueva vida de Juan Carreño
Juan Carreño trabaja desde 2025 en la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua, donde lidera la Corporación de Deportes.
En una entrevista reciente a RedGol, el delantero reveló que “la verdad no veo fútbol desde que los Alexis, Medel y Vidal dejaban la vida en la cancha. Desde ese tiempo. He perdido interés porque no veo entrega”.
Noticias relacionadas
“Me faltaban cosas, pero nunca corazón. Jugué con 18 camisetas y el respeto fue haberme entregado por completo, más allá de los goles que pude fallar”, sentenció en un resumen perfecto de su carrera.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar