Fútbol Chileno

La nueva vida en Chile de Hugo Brizuela, recordado goleador paraguayo: “Hace tres años...”

Fue una de las figuras sudamericanas de la liga local en los 90. Por su país, disputó las Eliminatorias y el Mundial de Francia. Hoy, sorprende con su presente.

Redactor de Fútbol Nacional e Internacional - Columnista
Periodista, Entrenador de Fútbol y ex futbolista profesional. Titulado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y egresado del Instituto Nacional del Fútbol (INAF) de Santiago. Es columnista y redactor de Fútbol Nacional e Internacional y de temáticas de índole táctica en AS Chile.
Actualizado a

El fútbol chileno recibió a varias figuras de Sudamérica durante la década de 1990. Por ejemplo, Marcelo Espina, Alberto ‘Beto’ Acosta, Néstor ‘Pipo’ Gorosito, Sergio Vásquez y Marco Antonio ‘Diablo’ Echeverry, con su presencia, le dieron gran jerarquía al torneo local. Otro hombre destacado de esa época fue el exgoleador paraguayo Hugo Brizuela.

El delantero llegó a O’Higgins, luego pasó por Unión Española y Audax Italiano. Más tarde, Brizuela regresó a Chile para brillar en Universidad Católica. Paralelamente, con la selección guaraní disputó las Eliminatorias de Sudamérica y también jugó el Mundial de Francia en 1998.

Hoy, Brizuela sorprende con su vida actual. “Hace tres años que volví a radicarme en Rancagua, pero siempre había estado viniendo a Chile. Acá están mi hijo y mi hija, también mi hermano. Mi otro hermano está radicado en Melipilla, así que estamos todos cerca”, cuenta el exgoleador.

“También tenemos nuestro equipo de exjugadores de O’Higgins de los años 90. Hacemos partidos benéficos, cuando nos necesitan siempre estamos cooperando. Además, estoy colaborando en Deportes Rancagua (elenco de Tercera División A) con otros ex compañeros de O’Higgins, Rodrigo Pérez, el ‘Flaco’ (Luis) Medina, también el ‘Loco’ (Cristian) Trejos”, agrega.

“Mi hermano (Eliezer) es el presidente del club y el dueño es Michael Jiménez. Nosotros además trabajamos para su empresa y también estamos metidos en el fútbol con él”, sostiene además Brizuela.

- ¿Qué tal la experiencia de volver a relacionarse con el fútbol más competitivo?

- Es un poco parecido a cuando uno estaba en el fútbol profesional, esto es lo que a uno más lo apasiona. Volver a viajar los fines de semana, ir en bus, llegar el día antes al sur y jugar al otro día. Es muy parecido al profesionalismo y tratamos de inculcarle eso al plantel. Gracias a Dios, nos ha ido muy bien.

- ¿Tiene algún trabajo también en Rancagua?

- Trabajamos también con el dueño del club. Tiene una empresa de minería, con mi hijo y mi hermano trabajamos para él. Somos su mano derecha en la empresa. Combinamos esto con estar en los entrenamientos y poder viajar también con los jugadores. Estamos muy bien.

Brizuela, junto al zaguero Celso Ayala, festejando un gol ante Nigeria en el Mundial de Francia, en 1998.

- ¿Y volver a Paraguay?

- Mira, hace poco volví a Chile. Ahora estamos en este gran proyecto de Deportes Rancagua. Es muy entretenido, la idea es estar acá. El proyecto del dueño es ojalá llegar a Primera División, a eso apuntamos y estamos trabajando para eso. La idea es seguir acá por mucho tiempo. La idea es ir subiendo de categoría.

Noticias relacionadas

- En algún momento recomendaba jugadores paraguayos. ¿Sigue también con eso?

- Sí, con mi hermano también hacemos esa pega. La idea es estar activo en esto, ayudar a los jugadores paraguayos que están libres y ofrecerlos acá.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol

Lo más visto

Más noticias