Entrevista AS
La olvidada época del niño Isla en la UC: “Era un delantero letal; quiere volver”
El inminente fichaje se formó en el elenco cruzado y emigró antes del debut en el primer equipo. Cerraría un ciclo que partió décadas atrás: “Está muy ilusionado”.
Mauricio Isla se encuentra a un paso de sellar su regreso a la Universidad Católica. Si finalmente es liberado por Flamengo, el lateral derecho de la Roja volverá al lugar donde comenzó su importante historia en el fútbol chileno. Llegó en 1998 al club y, antes de debutar en el primer equipo, partió al Udinese, construyendo a continuación una gran carrera en el extranjero y también en la Selección. El ex delantero Braulio Brizuela compartió con Isla en el proceso formativo de la UC y reveló detalles a AS del desconocido paso del hombre de Buin por San Carlos de Apoquindo.
“Somos muy amigos desde chicos, compartimos con Mauricio desde los 11, 12 años en Católica. Vivíamos juntos en la residencia en San Carlos, compartíamos pieza siempre los dos allá. Hasta el día de hoy somos mejores amigos y la posibilidad de volver a la UC es clara. Es un club que él quiere mucho, por todo lo que le dio desde chico, a él y a su familia también. Está esperanzado de poder volver, Católica le dio las armas para llegar donde está ahora”, afirma Brizuela.
- ¿Qué recuerdos tiene de esa etapa junto a Isla?
- Fue una etapa hermosa y siempre cuando nos juntamos, nos acordamos de cosas, de anécdotas. No tuve a mi familia cerca, siempre me quedaba en San Carlos solo, cuando los compañeros se iban donde sus familias después de los partidos, y ahí fue cuando el Mauro empezó a invitarme a su casa allá en Buin. Pude conocer a la tía, a los tíos y a todos los de su familia de muy cerca. Católica nos dio todo lo que hoy somos como personas, siempre se preocupó de cada detalle. Y él por donde llegó, tiene que estar muy agradecido de Católica, por darnos estudio y todas esas cosas.
- ¿Siempre fue uno de los jugadores de proyección en la UC?
- Sí, Mauricio destacaba mucho. Lo subían dos o tres categorías más arriba de los (nacidos en el) 88. Era un tipo que jugaba en todas las posiciones, por algo se fue muy pronto del club. Tenía proyección de poder llegar a Europa. Como te decía, él está muy ilusionado de poder estar nuevamente en Católica. Ahí le dieron todo lo que él es ahora como persona.
- ¿En su formación Isla destacaba como delantero?
- Sí, llegó en esa posición y allá en Buin, donde él vivía, también jugaba arriba. Luego, lo fueron ubicando en las posiciones donde podía tener más futuro, eso Católica lo hace muy bien. Llegó como delantero y el club tiene una visión muy grande sobre los jugadores. Lo fueron retrocediendo, porque sabían que iba a ser mucho mejor.
- ¿Cuáles eran sus rasgos sobresalientes como atacante?
- La mayor virtud de él es la inteligencia para jugar. Antes de agarrar el balón, ya sabía dónde estaban ubicados sus compañeros. En el área era letal, hacía mucho goles, era goleador (ríe).
- ¿Sus metas en ese momento eran llegar rápidamente a Europa o pasar antes por el primer equipo?
- Cuando uno está ahí siempre conversa, queríamos llegar al plantel primero. Lo de él fue todo muy rápido, era un jugador para estar en Europa. A los 17 años, ya estaba jugando en la Selección Sub 20 de Chile. A los 17 o 18 años ya no estaba en Católica, se había ido a Udinese.
- ¿Entonces cuál era el interés de Isla por la Selección adulta?
- Tenía claro que también quería llegar a la Selección. Su primer objetivo era llegar al plantel de Católica y a los 16 años ya estaba entrenando con el plantel. Su proceso fue muy rápido comparado con nosotros, era un jugador distinto. Jugaba dos o tres categorías más arriba y llegar a la Selección era un sueño para él, tenía confianza en que lo iba a lograr. Yo siempre supe que lo iba a hacer, era cuestión de tiempo nada más.
- ¿Físicamente no tenía problemas al enfrentar a muchachos mayores?
- No, porque su fuerte era también la inteligencia en la cancha. Nunca se notaba que era menor. Sobre todo cuando jugaba de central, era un tipo extraordinario. Cuando los profes veían que había partidos difíciles, lo subían (de categoría), porque sabían que iba a rendir bien.
- ¿No se hacía problemas con el tema de la polifuncionalidad? ¿Jugaba donde lo pusieran?
- No, ningún problema, él empezó a jugar de lateral derecho cuando llegó a Udinese. Parece que faltaban los dos que jugaban por ahí, le preguntaron si podía jugar, dijo que sí y no soltó más el puesto.
- ¿Cree que acertó al definirse en esa posición?
- Sí, por supuesto. Era un tipo inteligente para desenvolverse en todos los ámbitos de la cancha. Si yo fuera técnico, lo pondría en cualquier posición. Sé que va rendir, lo pondría sin ningún problema de lateral derecho.
- Ambos estuvieron muchos años en la UC, ¿cómo cree que lo va a recibir el hincha cruzado?
- Bien, bien, por supuesto. Yo fui ahora último al partido por Flamengo contra Católica. La gente lo aplaudió harto. El hincha sabe que se formó ahí y hay un respeto también por todo lo que logró en la Selección. Mucha gente que es hincha de Católica me ha preguntado, internamente, si va a llegar a la UC. Están muy ilusionados, porque saben la calidad de jugador que es. Él también quiere venir y, en este momento, la mejor institución a la que puede llegar es Católica, por todo lo que ha hecho últimamente el club.