Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

LA ROJA

Caso Byron Castillo: la otra ‘mentira’ por la que Chile acusa a Ecuador

El jugador del Barcelona de Guayaquil no sólo habría mentido con su lugar de nacimiento (Colombia), sino también con su fecha para poder jugar por la Sub 17 en 2015.

Caso Byron Castillo: la otra ‘mentira’ por la que Chile acusa a Ecuador

La noticia irrumpió con fuerza hace unos semanas, pero luego se diluyó. Todo parecía quedar en nada, sin embargo este jueves la ANFP confirmó que acusará a Ecuador en la FIFA por el bullado caso de Byron Castillo.

En resumidas cuentas, lo que señala la ANFP es que el futbolista mintió con su lugar de nacimiento. El defensa del Barcelona de Guayaquil no habría nacido en General Villamil Playas (ciudad costera al sur de Ecuador), sino en Tumaco, poblado del sur de Colombia, muy cerca de la frontera con el país del Guayas.

Pero no es sólo eso, pues la ANFP también “habría descubierto” que Castillo mintió con su fecha de nacimiento, lo que agravaría aún más la falta. Según el ente rector del fútbol chileno, el defensor nació el 25 de julio de 1995 y no el 10 de noviembre de 1998.

Con esa “mentira”, Byron Castillo pudo disputar el Sudamericano Sub 17 de 2015 y el posterior Mundial de la categoría que se jugó precisamente en Chile. De confirmarse la acusación de la ANFP, se podría agravar la falta para Ecuador.

¿Qué pide Chile en el caso de Byron Castillo?

En la ANFP esperan que la FIFA sancione a Ecuador quitándole los puntos de los partidos que Byron Castillo disputó en las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Entre esos duelos se encuentran los dos encuentros frente a la Roja. Si todo eso ocurriese, Chile iría al Mundial de forma directa en lugar del “Tri”, Perú se mantendría en zona de repechaje y Colombia quedaría igual fuera de la Copa del Mundo.

Según pudo averiguar AS Chile, la ANFP pondrá como ejemplo el caso del paraguayo Nelson Cabrera, quien jugó para Bolivia rumbo a Rusia 2018 sin todavía tener la nacionalidad altiplánica. En aquella oportunidad, el gran beneficiado fue el combinado peruano, que terminó disputando la Copa del Mundo en Europa.