La otra víctima de la crisis azul
En sus dos temporadas en el club, no ha podido acercarse al nivel que lo antecedía y que incluso lo llevó a la Roja. Ayer fue uno de los más criticados.
Universidad de Chile no encuentra la salida en medio de la crisis futbolística que tiene al cuadro estudiantil cerca de los puestos de descenso en el Campeonato Nacional. Los azules empataron 0-0 ante Coquimbo sin dar ni un indicio de recuperación futbolística. Como ocurre en muchas ocasiones con algunos jugadores, en esta oportunidad los hinchas fueron particularmente duros con Yonathan Andía.
El lateral-volante de la U, al igual que el resto del equipo, no tuvo una buena presentación en el estadio Elías Figueroa. En el instante más incómodo del partido, después de alguna imprecisión de Andía los gritos de los hinchas fueron particularmente severos. El ex La Calera dejó la cancha en el entretiempo y lo reemplazó Israel Poblete. Al ser anunciada la sustitución, otra vez el murmullo de críticas se repitió en Valparaíso.
La Roja, figura y...
Andía no ha logrado abstraerse al bajo nivel colectivo de los azules. De hecho, por pasajes el canterano Daniel Navarrete actuó de titular en la posición de lateral derecho. El ingreso de su reemplazante se produjo por la imposibilidad de actuar del ex calerano, pero luego el juvenil se mantuvo en el puesto por algunos partidos.
A esta altura, y con la U por segunda oportunidad involucrada directamente en la disputa por no descender, el balance general de estas casi dos temporadas del lateral en el club no es favorable. Su fichaje se concretó en marzo de 2021, a raíz del gran nivel mostrado en su etapa en La Calera. Además, había debutado en la Roja, durante las Eliminatorias pasadas, y las expectativas en torno a su desempeño eran elevadas.
En el cuadro azul, solo en ocasiones puntuales Andía reeditó la capacidad de juego que lo antecedía. Entre 2018 y 2020 fue uno de los mejores laterales del fútbol local. Además, en las participaciones en Copa Internacionales de La Calera su desempeño se mantuvo, insinuando que tal vez se estaba frente a un posible sustituto de Mauricio Isla en la Selección. Tanto así, que Reinaldo Rueda coincidió con esta apreciación y lo llevó a la Roja.
Los contenidos individuales de juego de Andía estaban muy claros en su llegada a la U. Por la escuadra calerana, brilló como un lateral o carrilero con vasto recorrido por todo el sector derecho, cambios de ritmos contantes, precisión con el balón en los pies y habilitaciones -mediante centros- que se transformaron en un recurso ofensivo trascendente. En el plano defensivo, pese a no ser su fuerte, exhibía niveles suficientes de control para no afrontar problemas.
Otro jugador
Los seguidores de la U esperaban todo esto del ex calerano. Sin embargo, no todo se repitió. Eso sí, en el contexto de juego de un equipo que en dos años no ha encontrado una identidad futbolística y tampoco ha sido capaz de encadenar alguna breve serie de resultados favorables que le aporten algo de respiro en la zona baja de la tabla de posiciones.
Hasta ahora, Andía no repitió la profundidad ofensiva de la etapa anterior ni el aporte en la construcción de juego y en las llegadas de los azules. Defensivamente, enfrentó dificultades mayores y sus respuestas resultaron insuficientes. Todo esto, por supuesto, en un conjunto sin rumbo durante estos dos años.
Problema extrafutbolístico
También fuera de la cancha Andía afrontó otro problema en el pasado mes de julio. En un control a conductores que realizaba Carabineros, el lateral fue detectado con hálito alcohólico y se negó a realizarse la prueba respectiva que llevan a cabo la policía en el momento. Por esto, fue trasladado a una comisaría de la comuna de La Florida y al día siguiente quedó en libertad.
En la U tomaron medidas al respecto. Entonces, los azules iban a enfrentar a O’Higgins y el lateral derecho fue excluido de la convocatoria. El hecho fue otro ingrediente que se sumó a la mala campaña del cuadro estudiantil en 2022.