La prueba inicial de Almirón
El DT debutará oficialmente en la Supercopa, disputando el primer trofeo de 2024. Los albos no cayeron en la pretemporada, pero ante Huachipato será distinto.
Se acabó la etapa de preparación en Colo Colo. Este domingo, la escuadra que conduce Jorge Almirón iniciará el año futbolístico 2024 con la Supercopa ante Huachipato, en el Estadio Nacional (19:00 horas).
Los albos llegan en un buen momento de forma al encuentro. Disputaron cuatro duelos de preparación, ganaron tres (ante Nacional de Montevideo, Liverpool de Uruguay y Everton) y empataron el restante, que fue triunfo por penales contra Rosario Central, en el estadio Centenario.
Subcampeón de la Libertadores
La salida de Gustavo Quinteros fue un golpe grande en Colo Colo. Nada hacía presagiar que dejaría la banca del Cacique y lo mismo aconteció con su reemplazante.
Almirón, en 2023, disputó la final de la Copa Libertadores con Boca Juniors, cayendo contra Fluminense. Tras el partido por el título continental, dejó el cuadro xeneize y fue una sorpresa que se inclinara por el conjunto albo para proseguir su carrera.
Forma de juego
El nuevo DT colocolino ha cumplido con las expectativas. Paulatinamente, los albos han ido exhibiendo una propuesta de juego más o menos clara: accionar asociado con el balón, profundidad en ofensiva por los costados del ataque y presión inmediata cuando el oponente asume circunstancialmente el control del partido.
El domingo estará en disputa un trofeo en el estadio Nacional y la evaluación será más estricta respecto de lo que viene realizando Colo Colo. El DT presentará una formación que tendrá como importante novedad la reformulación total de la línea de ataque. El mediocampo y el sector defensivo siguen inalterables, y las variantes, en relación a lo que hacía con Quinteros, tienen que ver más que todo con la ejecución de tareas y funciones específicas.
Otro ataque
La gran innovación ha sido la presencia de Carlos Palacios como centrodelantero. Por rasgos individuales de juego, el ex Unión Española le ha otorgado a la función de 9′ un perfil más asociativo que de finalización. Abandona el eje ofensivo y desciende en la cancha para intervenir significativamente en la elaboración de juego.
Lo más llamativo es la decisión de Almirón respecto de los punteros o extremos del 1-4-3-3 que presentará ante Huachipato. Cristián Zavala y Matías Moya asoman con la mejor opción de titularidad. Al inicio de la pretemporada, los delanteros no estaban en los planes y seguramente Almirón observó comportamientos de juego coherentes con el estilo que intenta desarrollar en el Monumental.
Son hombres de juego vertical y profundidad. Inician sus intervenciones posicionados en amplitud, lo que garantiza la anchura en ataque, escenario previo para el avance hacia la portería rival. Con este diseño, claramente el énfasis en las progresiones estará dado en el volumen de juego por las zonas laterales. Es la gran apuesta de Almirón en el primer examen de la etapa que comienza en Colo Colo.