ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ROJA

La Roja del futuro da el primer paso: la formación que viene

La casi segura eliminación rumbo al Mundial 2026, obliga a pensar en el equipo que afrontará la reconstrucción del fútbol chileno.

La Roja del futuro da el primer paso: la formación que viene
JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

La derrota ante Brasil dejó a Chile casi sin opciones de asistir a la próxima Copa del Mundo, cuando resta todavía una rueda completa por jugar. Aunque todavía existen opciones matemáticas, la racha de cuatro derrotas consecutivas y el escaso de margen error, obliga a pensar en lo que viene, más allá del partido del martes ante Colombia.

En medio de esa crisis, el duelo en el Estadio Nacional permitió ver en cancha a un equipo joven, que comienza a visualizar la formación que tendrá una misión difícil en el futuro: levantar a Chile del fondo continental. Dos de ellos hicieron su debut oficial y otros demostraron que merecen seguir como titulares.

Más allá de algunas dudas y pese a jugar en Chile, Brayan Cortés (30) selló el debate en el arco de la Roja y tiene edad para seguir el próximo proceso. Habrá que ver si Lawrence Vigouroux o el joven Vicente Reyes lo pueden presionar gracias a que juegan en ligas mucho más competitivas.

En defensa, Felipe Loyola (23) demostró que es el sucesor natural de Mauricio Isla y tiene una proyección altísima, mientras que en el centro de la defensa Benjamín Kuscevic (28) está en su mejor nivel. Ambos están afianzados en Independiente y Fortaleza y por ahora no devolvieron la camiseta. A ellos se podrían sumar el debutante Marcelo Morales (21), quien reemplazó de buena forma a Thomas Galdames (25), y la proyección que exhibe Iván Román (18).

En el mediocampo, Rodrigo Echeverría (29) ha demostrado regularidad desde que Ricardo Gareca y en Argentina encontró su mejor nivel, tal como su compañero de equipo Williams Alarcón (23). Junto a ellos, irrumpe Vicente Pizarro (21), quien cumplió un buen papel ante Bolivia, y sólo la grave lesión que sufrió en el rostro frenó la progresión. Más adelante, Diego Valdés (30) deberá pelear el puesto con Carlos Palacios (24) y Luciano Cabral (29).

El ataque es la zona más debilitada que ofrece la Roja, sin embargo, comienzan a aparecer jóvenes interesantes. Darío Osorio (20) demostró por fin algo del nivel que ha exhibido esta temporada en Dinamarca, y Lucas Cepeda (21) ya es una realidad. En su primer partido, no le pesó la camiseta y su salida al extranjero es cosa de tiempo. Gonzalo Tapia (22) dejó una buena imagen ante Bolivia y ahora, mientras se consolida en la UC, sumó su segundo partido con la Selección.

El sucesor de Eduardo Vargas aún sigue en disputa, pero Ben Brereton (25) y Víctor Dávila (26) tienen carrera de sobra para tomar el relevo, mientras Damián Pizarro (19) deberá demostrar lo que todo el mundo espera de él. Y si pensamos más allá, Zidane Yañez ilusiona a todos con su rendimiento en el Sudamericano Sub 16.

Normas