LA ROJA
La Roja pierde a una joya: dio el salto en Europa y es dirigido por van Persie
El atacante tiene un desconocido vínculo con Chile, del cual conversó hace algún tiempo con As. “Celebré mucho las Copas Américas ante Argentina”.
Danilo Al Saed Alvarado (25) se ha convertido en una de las grandes revelaciones de la Eredivisie (Primera División de Países Bajos), lo que ha generado mucha expectación debido a su vínculo con Chile. El delantero nació en Estocolmo, por lo que posee nacionalidad sueca, aunque su padre es de Irak y su madre es chilena, algo que generó mucha expectación con una posible convocatoria a la Roja, sin embargo, esa chance estaría muy cerca de desaparecer.
El delantero fue nominado en las últimas horas por la selección de Irak, para los duelos ante Omán y Kuwait por las Eliminatorias de Asia. Hasta el momento sólo había disputado amistosos con esta selección, por lo que aún podía decidir defender a otro país, pero el panorama cambió. En caso de que sume algún minuto en uno de esos encuentros, quedará inhabilitado para jugar por la Roja y por cualquier otra selección.
En agosto del 2023, en conversación con As, el propio Al Saed se refirió a su relación con Chile. “No he hablado con nadie de la Roja. Sería importante para mi carrera futbolística si se diera alguna posibilidad. Celebramos mucho con mi mamá, mis hermanos y también mis amigos las Copas Américas ganadas a Argentina”, señaló en aquella oportunidad.
Un salto de calidad en Europa
El atacante llegó durante este mercado de fichajes al Heerenveen, procedente del Sandefjord de Noruega, y su impacto ha sido inmediato, ya que ha sido titular en los dos primeros partidos de la liga local. En la primera fecha en la derrota ante el Ajax disputó 80 minutos, mientras que en la segunda jornada jugó 45 minutos en la igualdad ante el Utrecht. En ambas oportunidades actuó como puntero por derecha.
Desde su llegada contó con el respaldo del entrenador del Heerenveen, el mítico ex delantero neerlandés Robin van Persie, quien fue clave para su arribo al club. La operación se cerró por un monto cercano al millón de euros y ha sido calificado como uno de los jugadores proyectables de cara al futuro.