LA ROJA
La Roja mira a Osorio para el Preolímpico: Milad tendrá rol clave
Nicolás Córdova podría tener a la figura del Midtjylland de Dinamarca en Venezuela siempre y cuando ocurra lo siguiente. El dirigente tendrá una misión clave.
La adaptación de Darío Osorio al fútbol europeo ha sido brillante. En menos de un semestre, el ex Universidad de Chile se ha convertido en una figura clave del FC Midtjylland, actual líder de la Superliga danesa. Sin ir más lejos, el zurdo brilló en el clásico ante Viborg, donde marcó un golazo y fue determinante en otro de la goleada 5-1. Su gran momento no sólo ilusiona a la Roja adulta, sino que en la Sub 23 también sueñan con tenerlo en el Preolímpico. Pero, ¿es posible?
El reglamento indica que los clubes europeos no están obligados a ceder sus jugadores porque el periodo del año en el que se juega el torneo no es considerado como fecha FIFA. Pero, hay un detalle que abre la opción.
La Superliga danesa tendrá un extenso parón hasta el 18 de febrero de 2024, debido a las extremas condiciones climáticas que imposibilitan jugar fútbol a nivel profesional. Entonces, Osorio sí podría estar en Venezuela para disputar el Preolímpico Sudamericano, dado que se disputará del 20 de enero al 11 de febrero.
Esto tendrá que hacer Milad para tener a Darío Osorio en el Preolímpico
Ahora, quien tiene la misión de convencer a Midtjylland es Pablo Milad y la Federación Chilena de Fútbol. El máximo dirigente del fútbol nacional deberá solicitar -o negociar- un permiso al cuadro danés para tener al jugador en Valencia y Caracas, ciudades donde Chile jugará sus partidos frente a Argentina, Uruguay, Paraguay y Perú.
Entre las trabas que podría poner Midtjylland están el riesgo de una lesión del futbolista durante el certamen o tenerlo considerado para la intertemporada que realizará el cuadro que dirige Thomas Thomasberg. Ambos puntos son claves, porque Osorio llegó a Europa con la liga danesa ya en marcha, por lo que no ha tenido una preparación extensa junto a sus compañeros.
Milad tiene una gran oportunidad para conseguir un ‘fichaje europeo’ para Nicolás Córdova. Sería uno de los pocos éxitos tangibles en una gestión marcada por errores y desprolijidades. ¿Lo logrará?