CHILE - BRASIL
La Roja repite la pesadilla brasileña
La selección chilena cayó por penales ante Brasil y se resignó con la medalla de plata en los Juegos Panamericanos.
La selección chilena cayó por penales ante Brasil en la final del fútbol en Santiago 2023. Con esta derrota, la Roja obtuvo su segunda plata en la historia de los Juegos Panamericanos.
En el primer tiempo, Chile fue superior al equipo brasileño con Alexander Aravena como la principal amenaza en ataque, sin embargo la Roja no lograba generar mayor peligro sobre el arco rival y parecía que el primer tiempo culminaría 0-0, pero Damián Pizarro tenía otros planes.
En el minuto 40, el delantero de Colo Colo ya avisaba con una media vuelta que remeció el horizontal de Brasil. Dos minutos después, el mismo Pizarro realizó un arranque individual por la banda izquierda, superó a la defensa y llegó a tocar el balón en el momento justo para asistir a Maximiliano Guerrero, quien en la frontal logró abrir el marcador.
En la segunda mitad, Brasil se mostró desesperado con el marcador en su contra, y realizó una serie de fuertes faltas sobre la escuadra chilena, siendo Daniel Gutiérrez la principal víctima.
En el minuto 62, el ingresado Lucas Figueiredo tuvo una de las pocas jugadas de peligro para su país, sacando un remate esquinado que pasó cerca del arco defendido por Brayan Cortés.
Pese a la corta diferencia en el resultado, Chile se encontraba cómodo en la búsqueda por el oro, hasta que llegó un tiro de esquina en el minuto 84.
En el córner, hubo tres cabezazos de Brasil en el área chilena, y el tercero fue el definitivo para empatar el partido, obra de Ronald Cardoso.
Con este gol agónico, el partido finalizó 1-1 en el tiempo reglamentario, por lo que la final por el oro panamericano se fue a tiempo extra.
En el primer tiempo del alargue, Chile y Brasil no se sacaron ventajas, sin llegadas claras para ninguna de las dos selecciones.
Durante el segundo tiempo extra, el cansancio se hizo notar, y Chile siguió apostando por los balones en profundidad a Damián Pizarro sin mayor éxito. Finalmente, el marcador no se movió y el campeón panamericano se definió en la tanda de penales.
En la tanda de penales, Brasil derrotó por 4-2 a Chile, y se quedó así con el oro panamericano. Jonathan Villagra y Clemente Montes fallaron desde los doce pasos.