LA ROJA
La Roja se ilusiona con Qatar: la FIFA cita a declarar a Castillo
Este miércoles recibieron la noticia en las oficinas de la ANFP. El próximo 15 de septiembre, el seleccionado de Ecuador deberá defenderse de las acusaciones.
Una nueva chance se abre para Chile en su búsqueda de asistir al próximo Mundial de Qatar. Este miércoles, la corte de apelaciones de la FIFA agendó la fecha para la audiencia en que la ANFP buscará que se inhabilite a Byron Castillo y, con ello, ingresar a la cita planetaria en desmedro de Ecuador. Hoy, además, se notificó al ente organizador del fútbol chileno una información que se festeja: el jugador fue citado a declarar, por lo que deberá presentarse el próximo 15 de septiembre en Zúrich para defenderse de las acusaciones.
Así lo confirmó el medio El Deportivo, que entrega más antecedentes. También estará presente la Federación de Ecuador, de Chile y de Perú. Esta última se sumó a los reclamos una vez que quedó eliminada del Mundial en el repechaje ante Australia. Eduardo Carlezzo, abogado de la ANFP, señaló en varias ocasiones que el testimonio del lateral podía ser clave en la resolución, pero la FIFA había desestimado esa opción, hasta ahora.
“No habrá una investigación específica de la FIFA al jugador, y eso me preocupa mucho, porque cuando entramos solicitamos que se marcara una audiencia para escuchar al jugador. Él tiene que hablar y los órganos deportivos tienen que escuchar. Él es el principal testigo, la principal persona, el principal involucrado, el principal investigado. Tiene que hablar”, señaló en algún minuto.
Sin embargo, el jurado en aquella ocasión señaló que dos tribunales distintos en Ecuador confirmaron la nacionalidad de Castillo, y con eso bastaba: “Las resoluciones ecuatorianas no dejan lugar a interpretaciones, ya que establecen explícitamente que la identificación del Jugador que figura en el Registro Civil ecuatoriano, donde se indica que este nació en Ecuador el 10 de noviembre de 1998″.
De todas formas, según indica el citado medio, la última chance se jugará en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). No obstante, es una vía también compleja, ya que el juicio se podría dilatar y, entonces, disputarse el Mundial mientras se zanja la discusión, lo que dejaría sin opciones a la Roja de asistir al Mundial de Qatar.