ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Libertadores

La ruta al “fracaso” de Colo Colo

Los albos fueron eliminados en la Copa tras un buen inicio con dos triunfos seguidos. Sin embargo, luego cayeron en un bajón que tuvo su punto máximo ante Fortaleza.

La ruta al “fracaso” de Colo Colo
JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

Al final sucedió lo que los seguidores de Colo Colo no esperaban en vista del buen comienzo de los albos en la Copa Libertadores. El Cacique cayó por 4-3 ante Fortaleza en el Monumental y se despidió del torneo en un hecho que ya ocurrió otras veces en el pasado. “Para nosotros es un fracaso, nos va a doler bastante”, afirmó Esteban Pavez, uno de los referentes del plantel.

Como sea, el balance resulta ampliamente negativo para el plantel conducido por Gustavo Quinteros, ya que solo al cierre del Grupo F se hizo latente la posibilidad de quedar eliminados. La mirada profunda a la experiencia 2022 de Colo Colo en la etapa de grupos de la Copa entrega elementos que, a la postre, resultaron clave en el destino final del cuadro chileno.

Buen inicio y traspié

Los albos iniciaron el certamen con un gran triunfo por 2-1 ante Fortaleza, en Brasil. Entonces, los albos fueron superiores en gran parte del partido: manejaron el balón, el eje del juego estuvo mayoritariamente en el sector rival, generaron situaciones de finalización y demostraron mayor consistencia futbolísticas que los brasileños. Un triunfo inobjetable que solo vivió algunas zozobras en los minutos finales. Más que todo por el ímpetu del local, que intentó no perder en su estreno absoluto en la Libertadores.

El buen nivel de juego se prolongó al encuentro contra Alianza Lima, en el Monumental, que finalizó 2-1 en favor del Cacique. Durante gran parte del duelo, los dirigidos por Quinteros fueron el único equipo en la cancha. Dominaron en la posesión, atacaron en distintas formas, imprimieron un ritmo de juego elevado y el 2-0 parcial, por muchos momentos, resultó mezquino. Sin embargo, una baja futbolística en la recta final, frente a un oponente de los peores de la Copa (se despidió con un 8-1 en contra ante River Plate) generó algunas dudas en torno a lo que podía suceder más adelante.

Decepción ante un grande

Los dos triunfos consecutivos generaron el contexto perfecto para recibir a River Plate en el Monumental. Era la chance de confirmar el buen inicio frente a un rival de jerarquía y, durante gran parte del encuentro, las fuerzas fueron parejas. Pero todo se resolvió en el lapso final: en dos acciones puntuales, a los 82 y 89 minutos, el cuadro argentino marcó y se quedó con el triunfo. El descuento de Juan Martín Lucero, en el tiempo adicional, solo sirvió para hacer un poco más justo el marcador.

Lo cierto es que el Cacique cumplió una correcta presentación. En gran parte de la brega, le disputó el control del juego a los dirigidos por Marcelo Gallardo, las situaciones de finalización corrieron por cuenta de ambos elencos y, por momentos, Colo Colo equiparó la dinámica intensa del fútbol que imponen los argentinos. Sin embargo, en los minutos finales el local entregó el dominio alternado y resultó fatal ante jugadores con un nivel individual superior.

Farra en Perú

El paso de los albos por la Libertadores en 2022 quedará con la sensación de que resignaron su opción de avanzar a octavos de final en el empate 1-1 contra Alianza Lima en Perú. A diferencia del debut contra Fortaleza en Brasil, esta vez el Cacique fue incapaz de hacer prevalecer su mayor jerarquía colectiva e individual. Antes del partido y luego por el trámite que tuvo el encuentro, quedó claro que, bajo ningún punto de vista, el cuadro chileno debió haber empatado si las aspiraciones eran mayores en la Copa.

El dominio fue total en el Nacional de Lima. Colo Colo mantuvo siempre las líneas adelantadas y no dejó jugar a su rival. Las situaciones de finalización sobrevinieron una y otra vez, con Lucero como protagonista central, y el ariete hasta perdió un lanzamiento penal. En un hecho aislado, Alianza Lima llegó comenzando el segundo tiempo y pudo empatar. Luego, los chilenos tuvieron más chances, pero fallas en el finiquito estropearon todo. Lo peor fue que quedó la sensación de que esa “farra” de goles podría tener un alto costo, lo que finalmente se refrendó.

Desenlace inesperado

El cierre del Grupo F aconteció con el Cacique todavía con la fe intacta en avanzar a octavos de final. Antes, eso sí, debía visitar a River Plate en Argentina y, al margen de lo que sucediera, la certeza era de que contra Fortaleza se resolvería todo. Pero se iba a jugar en el Monumental, así que las chances podían ser mayores de mandar a los brasileños a la Sudamericana y seguir disputando el torneo.

La vuelta desde Buenos Aires fue con una sensación amarga. de que el panorama había cambiado completamente, a raíz del pobre segundo tiempo contra los argentinos. Colo Colo no tuvo respuestas en la cancha frente a la circulación veloz, precisa y con profundidad ofensiva del local. El cuadro nacional se vio superado por todos lados y solo las grandes atajadas de Brayan Cortés impidieron un marcador no superior al 4-0 final. Para peor, Fortaleza le ganó a Alianza Lima y superó, por diferencia de gol, a los albos en el segundo lugar.

Lo sucedido contra el elenco brasileño es reciente y golpeó a los seguidores del Cacique. El desarrollo del duelo no fue ninguna sorpresa, debido a que estaba claro que la visita se reagruparía defensivamente en su sector y buscaría generar situaciones de finalización mediante contraataques. Todos los goles de Fortaleza se dieron bajo este formato y lo que más llamó la atención fue que el trabajo defensivo de Colo Colo jamás dio luces de que esa vía ofensiva rival había sido considerada. Una decepción total.