Fútbol Chileno

La segunda oportunidad de un DT que corría peligro

Su equipo era colista, pudo lograr la primera victoria y luego todo cambió con un 67% de rendimiento: “Hemos hecho un cambio radical”.

ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Unión Española recibe a La Calera por la fecha 13 del Campeonato Nacional 2023. Los hispanos ocupan la séptima posición en la tabla y, por ahora, logran un cupo para la Copa Sudamericana. El ambiente cambió en el Santa Laura, luego de un comienzo difícil que incluso pareció poner en peligro la continuidad del DT Ronald Fuentes.

Triunfo y repunte

El momento clave ocurrió en la victoria por 3-0 ante Copiapó. La escuadra roja era colista del torneo con dos puntos y los nortinos los superaban por solo una unidad. Otra derrota hubiera sido un descalabro, cumplida ya la sexta fecha, pero el local se impuso exhibiendo nuevos argumentos futbolísticos y esto marcó el inicio del repunte.

Luego, los dirigidos por Fuentes sumaron tres victorias ante Palestino (2-0), Curicó (1-0) y Coquimbo (2-0). Igualaron en dos ocasiones, contra Universidad Católica (2-2) y O’Higgins (1-1), cayendo solo frente a Huachipato (1-0). En total, Unión Española registró 14 puntos, lo que arroja un rendimiento de 67 por ciento.

Lo peor

Antes, el panorama fue sumamente complicado. El cuadro rojo apenas sumó dos empates en cinco partidos, igualando contra Audax Italiano (1-1) y Everton (1-1). ¿Lo peor? Las derrotas, a raíz de un bajo funcionamiento futbolístico, contra Ñublense (1-0), Universidad de Chile (1-0) y Magallanes (2-1).

“Lo que me pasó a mí me sirvió para esta segunda oportunidad. Nosotros somos un cuerpo técnico que nos gusta mucho la posesión, la presión post pérdida y también la presión alta. Pero sentíamos que no teníamos los jugadores idóneos para esa forma de jugar”, dijo Fuentes, explicando el bajo desempeño inicial.

“Por eso, después de cuatro o cinco partidos, hemos hecho un cambio radical en nuestra filosofía de fútbol, acercándonos más a que los jugadores se sientan cómodos. Hemos conversado con ellos, trabajamos y los resultados están a la mano. Esto es parte del proceso de aprendizaje como cuerpo técnico”, agregó el técnico nacional.

Otro equipo

El triunfo ante Copiapó fue un esbozo del nuevo formato futbolístico de Unión Española. La consolidación fue más palpable a partir del empate frente a la UC, con un planteamiento de mayor cautela. En la fase defensiva, los hispanos implementaron un bloque medio de presión y, para atacar, le otorgaron mayor relevancia a las transiciones ofensivas.

También un hecho táctico resultó significativo. Fue la aparición en la titularidad de Ariel Uribe en una función híbrida entre ‘mediapunta’ y delantero. Cerca de Leandro Garate, el 9 del cuadro de Santa Laura, y en el contexto del sistema 1-4-4-2, implementado por Fuentes en lugar del tradicional 1-4-3-3, que es parte de su sello en la banca.

“La idea era tener más puntos. Al principio, nos costó mucho, porque las canchas no estaban en condiciones para jugar, sabemos lo que nos pasó en los primeros partidos con Santa Laura. En tres o cuatro partidos, nos expulsaron jugadores, pero igual sacamos puntos. Pero creo que ya encontramos el rumbo y hay que seguir potenciándolo”, sostuvo también el DT de Unión Española.

“Quedan partidos para lograr la mayor cantidad de puntos y así hacer el balance de lo que fue este semestre y ver lo que vamos a hacer para la segunda parte del torneo. Vamos a tener que hacer algunas variantes, agregarle algunas cosas a la parte futbolística ofensiva. Por ahora, vamos a seguir trabajando de esta manera, porque es la que nos favorece y fortalece”, apuntó también Fuentes.

Lo más visto

Más noticias