La ‘segunda’ vida de una figura de Chile: nadie lo iguala en 2025
El ex UC está concluyendo el año con un rendimiento sobresaliente. Fue clave para que su equipo se alejara del descenso cuando estaba totalmente comprometido.
El buen nivel mostrado por Jeisson Vargas lo ha erigido como una de las figuras del cierre del Campeonato Nacional 2025. Terminando el año, La Serena necesitaba triunfos con urgencia para alejarse de los últimos lugares, y el delantero y volante creativo emergió para convertir goles clave y potenciar el funcionamiento ofensivo.
A seis puntos de distancia del descenso faltando dos fechas para el fin de la temporada, el cuadro nortino prácticamente aseguró la permanencia, lejos de Unión Española e Iquique, los elencos más complicados en la tabla de posiciones. Vargas tuvo mucho que ver en esto.
Gran influencia
Las cifras del ex Universidad Católica dejan en evidencia el buen aporte realizado. Ha disputado 22 partidos del torneo y su labor ofensiva es vital: suma 11 goles y tres asistencias. La influencia de Vargas se ha dado en un llamativo contexto de triple funcionalidad, pues a lo largo de todo el 2025 ha cumplido varios roles en las fases creativa y de ataque de La Serena.
Inicialmente, Vargas actuó de volante ofensivo, función en la que asoma con más trascendencia. Aparte de sus atributos goleadores, sobre la base de su gran capacidad de tiro, también posee rasgos de juego para habilitar con trascendencia en la zona de ataque.
Luego, la figura serenense se desempeñó de extremo izquierdo, rol que cumplió en sus inicios en la UC y le permitió partir al extranjero, cuando fichó por Estudiantes de La Plata. Últimamente, y en el marco de la implementación del nuevo sistema de juego 1-3-5-2, aparece como uno de los integrante de la dupla ofensiva. Ha sido el rol donde más ha destacado en 2025.
La función genera un contexto táctico favorable para el ex UC. En este rol, Vargas se encuentra únicamente orientado a atacar y, al ser sólo dos delanteros, cuenta con amplia libertad para aparecer por las tres zonas ofensivas (ambas puntas y el centro). Es movedizo en la etapa de Construcción, no entrega referencias de marca a los defensas y, por instantes, se torna indetectable, lo que evidentemente favoreció sus últimos desempeños.
Atributo clave
Lo hecho por Vargas en la recta final del torneo ha sido destacado en virtud de la utilización permanente de un elemento de ataque crucial: el tiro. En la victoria ante Iquique, por ejemplo, su actuación resultó determinante: anotó los tantos de la victoria por 2-1. Ambas cifras fueron bajo el mismo parámetro ofensivo: recepción en la zona del semicírculo, realización de un control orientado y ejecución de un remate potente con buena dirección e inatajable.
Antes sucedió algo similar en el triunfo contra Audax Italiano. Entonces, Vargas estructuró la victoria a través de dos lanzamientos penales, perfectamente ejecutados y sin posibilidad de contención alguna. Ante Universidad de Chile, marcó también con un tiro, otra vez desde fuera del área penal. Claro que esta vez de sobrepique tras una habilitación descendente de Esteban Moreira.
Noticias relacionadas
Lo mismo aconteció en el duelo de la primera rueda contra Audax, en La Florida, y además frente a Huachipato, en Talcahuano. En total, Vargas suma cinco goles convertidos con tiros de media distancia, una cifra concluyente, que no es igualada por ningún otro hombre del fútbol chileno en 2025.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí