La trama que cambió la carrera de Loyola: “Me reuní con él en un mall; tenía su techo alto”
Roberto Kettlun sumó al volante a Fernández Vial cuando tuvo que salir de Colo Colo. Hoy puede fichar en Alemania: “De vez en cuando le escribo para saludarlo”.


Felipe Loyola está en la mira del Bayern Munich y en Argentina, aseguran que el volante de Independiente de Avellaneda podría partir prontamente a la Bundesliga. Tras salir de Colo Colo, el chileno inició su carrera en Fernández Vial, por el Campeonato de Segunda División, y Roberto Kettlun, gerente deportivo del club en 2020, cumplió un rol clave en su llegada.
“La sociedad anónima llevaba solo dos años funcionando con divisiones inferiores, por lo tanto y ante la regla de los minutos Sub 20, optamos por priorizar esos minutos con jugadores que ojalá llevaran varios años de proceso formativo. Entre esos nombres, estaba el de Felipe”, reveló Kettlun en conversación con AS.
“Hablé por teléfono con Mario Salas y Héctor Tapia, quienes lo habían tenido entrenando en Colo Colo, sobre el aspecto que más nos interesaba a nosotros y nos dieron buenas referencias. Posterior a eso, entrevisté a Felipe y a su mamá, en el Mall Quilín (en Peñalolén), y se veía un muchacho preparado y de buen comportamiento. Con esa información, nos animamos a llevarlo”, agregó el ex directivo.
- ¿Qué imagen futbolística se formó de Loyola como jugador en esa etapa?
- Que defensivamente estaba muy bien preparado, con varias cualidades sobresalientes, pero menos suelto y acertado en la fase ofensiva. Sin embargo, con el correr de los meses y partidos, ese déficit en la fase ofensiva fue disminuyendo y cada vez se le veía más suelto. Empezó a tener participación en goles y a relacionarse mucho más con el área rival. Físicamente, era lejos el mejor en los test físicos, lo que iba de la mano con su mentalidad guerrera y de esfuerzo.
- ¿Qué decía o qué hablaba Loyola de su carrera? ¿Tenía la expectativa de evolucionar?
- Felipe siempre tenía su techo muy alto. Él aspiraba no sólo a jugar en Primera, derechamente él decía que iba a llegar a Europa.
- ¿Cómo anduvo futbolísticamente en un comienzo? ¿Tuvo dificultades o se insertó rápido?
- No partió jugando, era un Sub 20, pero recuerdo su debut como titular de central en Collao. Fue extraordinario, el mejor de la cancha, era estar viendo a un joven de 19 años, que parecía central experimentado. A las dos semanas de ese debut y ante una lesión de Arturo Sanhueza, Felipe pasó a ocupar el puesto de volante central, donde jugó todo el resto del año a un nivel superlativo.
- Marcó diferencia entonces...
- Sí, al año siguiente, en Primera B y en Copa Chile ya se veía a Felipe enfrentando a otro tipo de equipos y siempre dio el ancho, logró sobresalir. Esto nos hacía pensar que, dada su capacidad, quizás estando en un ecosistema más competitivo, Felipe lograría seguir mejorando aún. De hecho, en diciembre 2022 y enero 2023, lo ofrecí en varios clubes de Primera y sólo en Huachipato, dada la cercanía que teníamos con su gerente general Jorge Correa, se animaron a llevarse a Felipe.

- ¿No le ha sorprendido entonces la evolución que ha logrado en el último tiempo?
- No me ha sorprendido, para nada. Felipe tiene una mentalidad y capacidades por sobre la media. Seguramente, donde sea su próximo destino, va a saber adaptarse y lograr rendir.
- Por lo tanto, le ve gran proyección de cara al futuro...
- Absolutamente, Felipe tiene ya el nivel para entrar a Europa. Creo que independientemente de la liga o al equipo que vaya, Felipe tiene la capacidad de adaptarse, rendir y encantar.
Noticias relacionadas

Vidal sorprende con esta frase sobre Loyola y el Bayern: “Es parecido a...”

Nuevo mensaje de Alexis a su DT
- ¿Después de esa etapa en el Vial mantuvieron contacto?
- Con su llegada a Huachipato, la relación con Felipe fue disminuyendo, por motivos naturales de que se separaron nuestros caminos. De hecho, yo hace un par de años que estoy alejado del fútbol profesional. Pero de vez en cuando le escribo para saludarlo, saber cómo está su familia y felicitarlo.