ENTREVISTA AS
La U lo compró a los 16, fue goleador y hoy lucha en Tercera: “Quiero llegar a la élite”
Joaquín Fenolio surgió en O’Higgins, pero terminó su formación en los azules. No tuvo chances en el primer equipo y se fue. Hoy brilla en Provincial Ovalle.
Con 22 años, Joaquín Fenolio dice estar en el mejor momento de su carrera. El goleador de Provincial Ovalle es una de las figuras que mantiene viva la ilusión de una ciudad que anhela regresar al fútbol profesional.
“Ha sido un excelente año hasta el momento. Creo que he encontrado la madurez y solidez que me faltaba un poco. Ha sido una gran experiencia, estamos haciendo una excelente campaña en lo personal y grupal”, dice en charla con AS Chile.
La escuadra nortina fue, por lejos, el mejor equipo de la fase regular de la Tercera División A, por lo que es el gran candidato a quedarse con el título y con el boleto a Segunda División Profesional.
Para Fenolio, Provincial Ovalle significó darle un nuevo impulso a su carrera. El atacante siempre se destacó en juveniles, al punto de ser el goleador de las series menores de O’Higgins y Universidad de Chile, club que lo compró con solo 16 años. Sin embargo, no tuvo oportunidades en el primer equipo azul y tuvo que partir. Deportes Valdivia e Independiente de Cauquenes lo recibieron en el profesionalismo antes de embarcarse en la aventura por el fútbol de ANFA.
- ¿Con qué nivel se encontró en la categoría?
- Con una división fuerte, que es bastante intensa, de mucho roce y el fútbol es más físico que táctico. Te pegan más y las mañas son muchas. Si te pegan, te tienes que parar y a seguir luchando la siguiente pelota. Hay mucha actitud, fuerza, garra. Lo bueno es que cada vez más se está mirando esta división. Este año se está valorando mucho más el nivel que hay. Jugar Copa Chile a nosotros nos sirvió mucho (N. de la R: Provincial Ovalle enfrentó a Unión Española en dicho torneo). Son vitrinas que regularmente no existen.
- Anteriormente mencionó que encontró madurez en Provincial Ovalle. ¿A qué se refiere?
- Tiene que ver con la madurez futbolística y personal. Me ha servido mucho venirme para acá, estar solo y ver que de alguna manera tengo que salir adelante.
- ¿Qué fue lo primero que lo impactó cuando llegó a jugar en Tercera A teniendo en cuenta que se formó en clubes con muchas más comodidades?
- Es una realidad muy diferente estar en la U y estar en Tercera. Sin embargo, este equipo te da todo para poder salir adelante. Eso nos ha ayudado mucho para poder realizar la campaña que hemos hecho. Es un club que está bien metido en el proyecto para ascender.
- En la fase regular ha sido el equipo más goleador y el menos batido...
- Lo tomamos de buena manera. Somos un equipo bastante ofensivo y sólido. Tenemos la mentalidad de ganar todo porque en la liguilla empieza todo de cero.
- ¿Crece la presión por ser el equipo a vencer si se toma en cuenta el rendimiento de la fase regular?
- Creo que somos uno de los equipos favoritos para ascender por lo que hicimos hasta el momento, pero repito: comienza todo desde cero y contra los mejores de cada zona, lo cual lo hace más parejo.
- Anteriormente hablaba de que se fue solo a Ovalle. ¿Le costó la adaptación?
- Costó, porque tengo una hija que está lejos. Es un esfuerzo doble el que estoy haciendo, es una motivación para salir adelante. Trabajo duro para que no le falte nada. En Ovalle vivo con dos compañeros y me ha servido mucho, porque estamos muy unidos como grupo. Además, el club se porta excelente. Todo lo que promete lo cumple y eso hace que uno se dedique solo a jugar. Tenemos una de las mejores canchas de la división y mucha gente va al estadio. La ciudad es muy apasionada por el fútbol, por los tres equipos que hay, entonces es una motivación extra.
- ¿Es el mejor momento de su carrera?
- Creo que sí. Me siento muy contento con lo que estoy haciendo aquí. Hay que seguir así, porque puedo decir que es lo mejor que me ha pasado en mi carrera.
- ¿Qué metas tiene?
- Lo primordial es ascender y luego salir goleador de la división. Después me gustaría volver al profesionalismo y jugar en la élite del fútbol, que sé que lo voy a lograr. Me gustaría llegar a Primera y ser goleador donde vaya. Obviamente que todo jugador sueña con jugar en la Selección, pero hay que ir paso a paso.
El paso de Fenolio por O’Higgins y la U
Fenolio comenzó su carrera en O’Higgins, donde estuvo hasta los 16 años. En ese momento, la U lo fue a buscar y terminó su formación en el Centro Deportivo Azul.
“Para mí fue una gran sorpresa. Me dijeron: ‘Joaquín, te compró la U, te tienes que presentar tal día’. Me sorprendió, pero eso significaba que estaba haciendo las cosas bien. Que un equipo como la U se fije en ti es maravilloso”, dice.
“Cuando llegas a un club de esa magnitud se nota inmediatamente. La calidad de jugadores, la infraestructura. Era un sueño que estaba viviendo”, dice.
- Llegó muy joven desde Rancagua a Santiago. ¿Le costó esa transición?
- Al comienzo me costó el cambio de ciudad. De a poquito tuve que ir acomodándome. De repente pensaba en lo que significaba haber dejado mi casa, pero con el apoyo de los compañeros uno no se siente tan solo. Nunca se me pasó por la cabeza volver, porque ser futbolista es el sueño de mi vida y nadie me lo va a sacar de la cabeza.
- En las inferiores de la U también le fue bien.
- Sí. Primero fue difícil porque era otro esquema, pero después me adapté y me fue muy bien.
- ¿Le quedó la espina de no haber tenido oportunidades en el primer equipo?
- Sí. Me gustaría en cualquier momento volver a jugar allá. Obvio que está esa espina de no poder jugar ahí y mi sueño es volver algún día.
- ¿Se identificó con la U?
- Sí, sí. Es que uno se hace parte de lo que es el club cuando pasa varios años de su vida ahí.
- ¿Sufre a la distancia el momento actual del club?
- Es más un poco de molestia por las cosas que se están viviendo. Molesta ver que el equipo no salga adelante. Sí recuerdo haber sufrido muchísimo el año pasado en ese partido con La Calera. Un club grande no puede estar peleando por no descender.