ENTREVISTA AS | PARTE II

La U lo dejó libre y ahora fue figura en el equipo revelación de Chile: “Me encantaría volver”

“Miro con ansias poder regresar al club de mis amores”, confiesa Bastián Ubal en conversación con As. El defensor acaba de consagrarse campeón del Ascenso.

La U lo dejó libre y ahora fue figura en el equipo revelación de Chile: “Me encantaría volver”
Bastian Arriaza
Nació el 2000 en Santiago (Quinta Normal). Periodista practicante en AS Chile, Licenciado en Comunicación Social. En AS ha trabajado en la redacción de noticias y la realización de diversas entrevistas para el sitio web, además de la creación de contenidos para las redes sociales. Amante por sobre todas las cosas del tenis y del fútbol.
Actualizado a

Bastián Ubal vive días soñados. El defensor se consagró campeón de la Primera B con la Universidad de Concepción, logro del que conversó con As y también reveló el complejo momento familiar que vivió en el último tiempo por el cáncer de su padre. En esta segunda parte de la conversación, el zaguero rememora sus inicios como futbolista en la Universidad de Chile y la noche del 17 de marzo del 2021.

Ese día, el zaguero debutó de manera inesperada en la U y lo hizo además en la Copa Libertadores contra San Lorenzo en Buenos Aires. Un contagio masivo de coronavirus obligó a que los azules se presentaran con varios juveniles, muchos de los cuales aún no habían debutado.

Sin embargo, tras ese encuentro, el defensor solamente disputó un duelo más en la U (ante Cobresal en 2022) y quedó libre. Luego, pasó por Santiago Morning, Barnechea y ahora por el ‘Campanil’. Ya suma más de 60 partidos disputados en el profesionalismo.

La U lo dejó libre y ahora fue figura en el equipo revelación de Chile: “Me encantaría volver”
Bastián Ubal disputando un balón con Ángel Romero, Copa Libertadores 2021.

- ¿Cómo recuerda su paso por la Universidad de Chile?

- Son recuerdos muy bonitos. De hecho, el otro día empecé a recordar todo lo que viví en la U desde que llegué a los nueve años. Estar desde chico en el club, después subir a los 16 o 17 años al plantel, recordaba también a todos los técnicos que tuve, mi debut en Libertadores y los momentos difíciles que pasé.

- ¿Le gustaría volver en el futuro?

- Siempre miro con ansias la opción de volver al club de mis amores, como siempre lo he dicho. Lo hablaba con Osvaldo (González) el otro día, que jugar en la U es algo distinto, todos sueñan con jugar en un equipo grande de Chile, así que tengo la motivación para volver pronto. Ahora soy un jugador más maduro y gracias a Dios he conseguido dar algunos pasos importantes en mi carrera.

- ¿Se siente capacitado para la responsabilidad que requiere estar en un equipo grande como la U?

- Yo siempre he sido realista y muy autocrítico. Me encantaría dar ese paso de volver a la U y de seguir creciendo. Siento que lo he hecho en todo este tiempo, desde que me fui a préstamo al ‘Chago’, después me tocó volver a la U y luego salir a Barnechea. Ahora volví a crecer gracias a la U. de Conce y soy un jugador más preparado, con más herramientas para poder competir. Pero como siempre digo, voy paso a paso. Si las cosas se dan es porque es para uno, y si no, hay que seguir luchando y logrando cosas en el camino.

- En la U le tocó debutar en Copa Libertadores. ¿Qué recuerda de ese momento?

- Fue un momento de sorpresa, en plena pandemia, porque nadie se iba a esperar que salieran tantos contagiados en un test de Covid. Muchos de los jugadores que estuvimos ahí no competíamos hace casi un año, ya que por la pandemia estaba todo parado. Recuerdo con mucho orgullo ese partido, hay que ser valiente para algo así, porque San Lorenzo tenía un buen equipo, con jugadores de experiencia, pero ahí uno se da cuenta del nivel al que hay que aspirar. Es un recuerdo muy lindo.

Noticias relacionadas

- A nivel deportivo le ha tocado vivir campañas complejas también...

- Sí, me tocó vivir el casi descenso con la U, después con el ‘Chago’ también peleamos en la parte baja y en Barnechea también estuvimos cerca de descender, pero vivir procesos así te hace crecer mucho. En la U, por ejemplo, en ese momento era imposible que me tocara jugar por la situación deportiva que atravesaba el club, pero me sirvió un montón para ser más paciente. Veía a mis compañeros más grandes y aprendí también a jugar con presión, a manejar esas situaciones. Siempre se aprende, tantos en los momentos buenos, como en los malos.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol