La U se ilusiona con uno de los mejores volantes del fútbol chileno: esto lo hace distinto
Es multifuncional, ya que puede cumplir dos de las tres funciones del mediocampo. Suma años con un nivel sobresaliente y destacando en los rankings.
Durante todo el primer semestre, la llegada de un nuevo volante central ha sido tema de interés en Universidad de Chile. Los azules siempre necesitaron otro mediocampista, como alternativa a la presencia de Marcelo Díaz o derechamente para ocupar el lugar del capitán. Hoy, el club realiza gestiones para fichar a Hernán Madrid, histórico volante de Everton.
Madrid es uno de los mejores volantes del fútbol chileno. Con 30 años, el viñamarino lleva cerca de una década con presencia ininterrumpida en Everton y un rendimiento parejo, que le ha permitido estar en los rankings de cierre de temporada. Posee una cláusula de salida de 800 mil dólares y la rebaja de este monto, como quedará libre en diciembre, es uno de los temas clave en la negociación.
La multifuncionalidad de Madrid es uno de sus mayores atributos y seguramente incidió con fuerza en el interés de la U. El viñamarino se puede desempeñar indistintamente como volante central o mediocampista mixto. En ambos roles, el nivel de desempeño del capitán de Everton no disminuye.
Mejor versión
De todas maneras, Madrid alcanza la mayor expresión futbolística como volante mixto. Es un generador constante de juego asociado y el balón pasa regularmente por sus pies. ‘Toca y va’ y se hace eje del manejo de la pelota en el mediocampo. Su fortaleza es el pase, en todas las variedades, pero con predominancia de la orientación vertical, garantizando la progresión desde la zona media.
Como volante mixto, otro aspecto también llama la atención de Madrid. Tiene que ver con el recorrido longitudinal en el campo de juego. Regularmente, va desde un área penal a la otra y su aporte ofensivo no es menor. Se desdobla en ataque, realizando apoyos de ruptura, y así proporciona profundidad desde el mediocampo. Pero la mejor faceta es cuando irrumpe en la segunda línea de ataque, pues posee buen tiro e aparece en el área para la finalizar la acción colectiva.
Otra labor
Noticias relacionadas
Por la naturaleza de la función, cuando Madrid actúa de volante central su impacto en el mediocampo es distinto. El aporte de juego se materializa en un rol más distributivo con el balón. Sin apariciones verticales, con una orientación más horizontal, modificando los hemisferios de acción de Everton, a izquierda o derecha de acuerdo a las necesidades del partido. Con el viñamarino de ‘6′, el juego se torna claro, fluido y dinámico.
Defensivamente, en este rol Madrid tampoco suele tener problemas. Se impone por ubicación y disuasión, estando regularmente bien posicionado para realizar las acciones de acoso necesarias durante la progresión rival. Es fuerte y potente y, por esto, en el uno contra uno funciona bien, situado delante de los centrales para ralentizar o desviar hacia las bandas la construcción de juego rival.