Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Entrevista AS

“La U transmite una debilidad y fragilidad en el Monumental que Colo Colo olfatea y aprovecha”

El ex arquero de la U, que ganó cuatro veces en Macul, abordó con AS la maldición azul. “Hay una debilidad espiritual, emocional y anímica”, apuntó.

Futbol, Colo Colo vs Universidad de Chile.
Fecha 5, campeonato Nacional 2022.
El jugador de Colo Colo Gabriel Costa, izquierda, celebra su gol contra Universidad de Chile durante el partido de primera division realizado en el estadio Monumental.
Santiago, Chile.
06/03/2022
Marcelo Hernandez/Photosport

Football, Colo Colo vs Universidad de Chile.
5th date, 2022 National Championship.
Colo Colo’s player Gabriel Costa, left, celebrates his goal against Universidad de Chile during the first division match at Santa Laura stadium.
Santiago, Chile.
06/03/2022
Marcelo Hernandez/Photosport
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

Sergio Bernabé Vargas estuvo presente en los cinco triunfos de Universidad de Chile sobre Colo Colo en el estadio Monumental. ‘Superman’ es una voz más que autorizada para adelantar el duelo de este domingo, donde los azules buscarán ganar al Cacique en Macul, algo que no logran desde el 9 de septiembre de 2001.

“Las veces que ganamos fue porque nos atrevimos a jugar, lo hicimos con carácter, con personalidad. Manejamos los momentos complicados y difíciles. El futbolista de la U siente cuando va a jugar al Monumental y eso Colo Colo lo percibe, percibe ese respeto. Se transmite cierta debilidad y fragilidad que ellos olfatean y aprovechan”, señala el ex arquero, y actual gerente deportivo de Barnechea, en diálogo con AS.

- ¿Qué le ocurre a la U con su maldición en el estadio Monumental?

- En esa cancha sucede que Colo Colo crece exponencialmente cuando juega contra la U, cosa que no veo contra otros rivales. Y muchas veces sucede que la U muestra una debilidad espiritual, emocional y anímica, entonces se conjugan esos factores. Creo que en estos 21 años hubo ocasiones en que la U mereció ganar, pero en la mayoría perdió y fue merecido.

- ¿Qué le pasaba a usted en esa cancha?

- Recordando un poco las sensaciones, emociones que vas sintiendo cuando vas a jugar al Monumental, no es lo mismo que jugar en cualquier otra cancha. No me tocó jugar un Clásico Universitario en San Carlos de Apoquindo, que a lo mejor es el otro lugar donde la U realmente se siente visitante.

- ¿A Colo Colo le puede llegar a pesar esta racha, por la responsabilidad de mantenerla?

- Ningún entrenador ni ningún plantel quiere quedar en la historia por ser a quiénes la U les rompió la racha de 21 años. Indirectamente se puede llegar a convertir en una presión, que si no es bien canalizada, le puede jugar en contra, pero hasta este momento no ha sucedido.

Ampliar

- Y la U no ha podido ganar con distintas realidades y momentos…

- Claro, con planteles y entrenadores diferentes. Si uno se pone a enumerar, la U ha llegado excelentemente bien, especialmente en la era de (Jorge) Sampaoli con un equipo que jugaba de memoria, que era una máquina de fútbol y aún así no pudo ganar.

- ¿Cuál es la diferencia entre los planteles que ganaron en Macul, donde usted participó, y los que vinieron después y no han podido triunfar?

- Estuve en cuatro de los cinco partidos que ganamos en el Monumental y en el quinto estuve lesionado, en el de 2001. En la época en que logramos vencer, había oferta de pases, circulación de balón, en algún momento dominamos a Colo Colo y cuando ellos se nos venían encima, éramos capaces de cerrarnos defensivamente, aguantar el momento, manejar las situaciones y los árbitros. Hay un sinnúmero de situaciones que hay que saber conducir. Nosotros teníamos eso. Tiene un poco que ver con lo de haber sido campeón después de 25 años en 1994. Eran jugadores que manejaban muchas situaciones. No sólo eran buenos jugadores.

- ¿Y eso no lo han tenido los jugadores que visitaron después el Monumental?

- Es fácil hablar antes del partido, que hay jugar con personalidad y todo eso, pero después tiene que ver con lo que pase dentro del campo. Los compañeros tienen que animarse a jugar, a hacer circular el balón, a presionar el rival, a dominarlo. Que el jugador que tenga la pelota posea dos o tres opciones de pase. Porque uno dice vamos a jugar con carácter y con personalidad, pero después hay jugadores que no quieren agarrar la pelota, que se quedan cerca de la marca. Hay jugadores que muchas veces tienen el balón, pero no tienen opción de pase, y terminan perdiendo la pelota, terminan jugando para atrás o tirando un pelotazo. ¿Y qué quiere decir que no haya opción de pase? Que los jugadores no se están moviendo, no se están ofreciendo, no se están visibilizando y eso es porque hay temor.

- ¿Cómo ve esta U de Mauricio Pellegrino para el partido del domingo?

- Por todos los antecedentes, de lo que vienen ofreciendo ambos equipos, desde lo individual y en el funcionamiento colectivo, la U llega un pasito por encima de Colo Colo. Esa es la sensación que tengo, pero después cuando empieza a rodar el balón entran en juego un montón de situaciones, como los factores emocionales, de ansiedad, estrés, presión externa, manejar el partido, etc. El que logre hacer eso, se va a quedar con el partido. Muchísimas veces durante estos 22 años, la U llegó como favorito, jugando muy bien y Colo Colo todo lo contrario, pero terminaron ganando ellos.

Ampliar