ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. Católica - Sao Paulo

La UC confía en un referente

Los cruzados enfrentan a Sao Paulo en la Sudamericana y Aued disputará el tercer partido de titular tras superar una afección cardíaca.

Actualizado a
La UC confía en un referente
FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

Universidad Católica inicia esta noche su etapa en la Copa Sudamericana. Los cruzados reciben en San Carlos de Apoquindo a Sao Paulo por el duelo de ida de los octavos de final (20:30 horas). Accedieron al certamen luego de finalizar en la tercera posición del Grupo H de la Libertadores, que también integraron Flamengo, Talleres de Córdoba y Sporting Cristal.

Tal como sucedió en los duelos previos de la Copa Chile ante San Felipe, Luciano Aued nuevamente estará en la cancha desde el inicio del partido. El mediocampista argentino superó un afección cardíaca que lo alejó de la actividad competitiva durante el primer semestre. Una vez que recibió el alta, Ariel Holan lo incluyó de inmediato entre los titulares, evidenciando que es un hombre clave en el nuevo ciclo del DT en la UC.

Regreso esperado

Aued disputó el último partido internacional hace más de un año. Fue el 27 de mayo de 2021 por la Copa Libertadores contra Atlético Nacional de Medellín, en San Carlos. Los cruzados vencieron por 2-0, con un gol del trasandino (9′), y actuó hasta el minuto 78, cuando fue sustituido por Felipe Gutiérrez. La última presentación en el Campeonato Nacional de Aued, por su parte, ocurrió en diciembre pasado, en la victoria (3-0) contra Everton, en el Sausalito, para festejar la obtención del tetracampeonato.

Cerca de seis meses transcurrieron para que los seguidores de la UC pudieran ver nuevamente en acción a uno de los referentes del plantel. A mediados de junio, Holan lo alineó en el mediocampo frente a San Felipe, en el Lucio Fariña de Quillota. Jugó hasta el minuto 87, instante en que ocupó su lugar el juvenil Luis Hernández. En la revancha contra el elenco del Ascenso, el zurdo de mantuvo en la formación titular y dejó la cancha un poco antes esta vez, a los 71′. Lo reemplazó Ignacio Saavedra.

En ambos encuentros, Aued en su posición habitual, como mediocampista interior izquierdo. Exhibió la seguridad que lo caracteriza en sus intervenciones durante la circulación del balón, generó buenas asociaciones con los hombres del hemisferio izquierdo (lateral y puntero) y su aporte en el juego posicional fue el de siempre: estuvo correctamente ubicado por delante de la línea de cuatro en la fase defensiva y, con el balón, emergió como un apoyo fácilmente detectable para darle continuidad a la posesión.

Prueba mayor

La brega ante Sao Paulo, sin embargo, constituye un desafío mayor para los dirigidos por Holan. Octavo con 18 puntos en el Brasileirao, torneo que encabeza su rival clásico Palmeiras (29), de todas formas es un rival de jerarquía para la UC, lo que supone un prueba de alta exigencia para Aued. El argentino llega el partido con solo dos encuentros oficiales en el cuerpo, luego de un semestre de inacción, y ante un oponente de la segunda categoría del fútbol chileno.

Los antecedentes no pesaron en la decisión final de Holan respecto de la conformación de la zona de volante. El zurdo mantendrá su función como mediocampista interior izquierdo. En esta ocasión, sus acompañantes serán Ignacio Saavedra, de ‘6′, y Marcelino Núñez como volante derecho. El trío no ha tenido actividad oficial en conjunto en 2022, lo que tampoco incidió para que el DT cruzado optará, por ejemplo, por Felipe Gutiérrez en lugar del argentino, a raíz de su larga falta de competencia.

Los cruzados convivieron en el mediocampo del cuadro tetracampeón en 2021. Exhiben un bagaje táctico que puede facilitar el funcionamiento colectivo contra Sao Paulo. Saavedra aporta el equilibrio posicional en el eje de la zona de volantes, con un énfasis en la función defensiva. Núñez contribuye con la amplitud de su recorrido y las consiguientes asociaciones que logra durante su marcha. Por su parte, Aued brinda el oficio que exige un desafío internacional, junto a los contenidos individuales de su juego: claridad con el balón, opciones de pase permanentes y confiables, y respaldo relevante en la protección de la portería.