Magallanes U. Católica

La UC no logra la calma

Los cruzados se imponían hasta el epílogo, pero el local igualó por su insistencia en ataque. Sumaron el segundo empate consecutivo.

FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

Universidad Católica culminó en mala forma otra semana signada por el desempeño irregular. Los cruzados habían quedado eliminados en la Copa Sudamericana, luego igualaron ante Unión Española en otra baja actuación y este domingo solo igualaron 1-1 de visita contra Magallanes.

A pesar de las ausencias de goles, la primera fracción fue de alto vuelo en La Florida. El ritmo de juego no decayó en ningún instante, lo que no afectó la precisión con el balón. El tránsito desde una área penal hacia la otra fue dinámico, sin dilaciones, llenando la vista con un fútbol ocasional en la liga chilena.

La UC pudo abrir la cuenta a los 13 minutos, luego de una buena combinación por la izquierda que concluyó con César Pinares solo en situación de tiro, en el borde del área penal. El zurdo sacó un remate colocado que se estrelló en el travesaño, con el arquero Gastón Rodríguez sin poder hacer nada.

Pero Magallanes no se quedó y tuvo la primera acción de finalización a los 18′, con Yorman zapata como gran protagonistas. El colombiano fue el mejor hombre del primer tiempo mediante maniobras de penetración constantes y habilidad para el desequilibrio ofensivo. Primero, cabeceó libre y Matías Dituro voló a su derecha para quedarse con el balón. Después, eludió a Byron Nieto y su disparo al primer palo otra vez lo atajó el arquero de la UC.

De vuelta del entretiempo, el panorama sorpresivamente fue distinto en La Florida. Las idas y vueltas de la primera parte dieron paso una juego más pausado, sobreseguro, sin sorpresa. Aunque la UC intentó acelerar el trámite por la izquierda de su ofensiva, con las proyecciones de Eugenio Mena y el interés de Alexander Aravena por entrar en contacto con el balón.

El canterano tuvo su premio a los 55′. Fernando Piñero perdió el balón en la salida de Magallanes y le quedó a Cristián Cuevas, quien aprovechó el despliegue de la defensa visitante para habilitar a Aravena con un gran pase a la espalda de Cristian Vilches. El cruzado finalizó la acción con un tiro suave a la izquierda ante la salida de Rodríguez.

Sin embargo, el cuadro carabelero estuvo cerca de igualar inmediatamente. César Cortés irrumpió en el área, a la espalda de Branco Ampuero, amortiguó de pecho y definió arriba frente al achique de Dituro. El balón golpeó en el travesaño y fue rechazado por la defensa de la UC. Con un gol, habría sido la despedida ideal del fútbol de Cortés, quien se radicará en España de inmediato.

Pareció que el encuentro volvería ser el de la primer parte, pero esto no aconteció. Siguió prevaleciendo el ritmo bajo de juego y pareció que la visita se quedaría con la victoria. Pero a los 83′ Julián Alfaro anticipó en un centro desde la derecha, la defensa de cruzada no reaccionó, y el volante puso el empate 1-1.

La cifra de la paridad hizo crecer a Magallanes, que se aproximó con varias acciones hacia la portería de Dituro. Por momentos, la sensación fue que el local estaba cerca de la victoria, pero al final se mantuvo el 1-1 en el Bicentenario de La Florida.

Lo más visto

Más noticias