La última generación campeona que la U desperdició: ¿dónde están hoy?
En medio de otra crisis futbolística, en Universidad de Chile se han llevado el peso los canteranos, en una figura que los azules no han podido consolidar.
A solo tres puntos del descenso, Universidad de Chile está inmersa en una nueva crisis y por cuartos año consecutivo parece que peleará por no descender de categoría.
Durante esta campaña, los canteranos de la U a han llevado un peso importante. Muchos asumieron la condición de titular, pero los resultados no han acompañado. Por lo mismo, bien vale recordar a la última Sub 19 de los universitarios que salió campeón.
Esto ocurrió en el Torneo de Clausura del año 2016, donde los azules vencieron en la final a Universidad Católica. De aquel plantel, solo Franco Lobos se mantiene en el primer equipo.
El de mayor éxito
Se trata de Valentín Castellanos. El jugador fue descubierto por Diego Rivarola, luego Ángel Guillermo Hoyos lo hizo debutar solo en Copa Sudamericana y partió de la U. Pasó al Grupo City y ahí se quedó: primero el Torque, después el New York City y ahora el Girona.
Luchan afuera
Gonzalo Collao y el boliviano Bruno Miranda (que habló con AS recientemente) son otros dos que se desempeñan en el exterior. El delantero juega en Bolívar y representa a la selección boliviana, mientras que el portero juega en el NK Istra de Croacia, aunque relegado a la suplencia.
Jugando en Primera
Varios jugadores de aquella generación no pudieron consolidarse en el primer equipo de la U. Camilo Moya, hoy en O’Higgins, fue el último en irse. Antes partieron Iván Rozas (hoy en Ñublense), Yerko Leiva (jugando en Curicó Unido), Nicolás Ramírez (en Huachipato), Mathias Pinto (también en Ñublense), John Salas (actualmente en Everton) y Sebastián Cabrera (jugando en Palestino).
En otras categorías
En dicho plantel también tenían mucho protagonismo el defensor Alonso Rodríguez (sobrino de José Rojas), el mediocampista Danilo Catalán (junto a Gustavo Lorenzetti y Gastón Fernández presentó la camiseta 2017) y el volante Kevin Romo (de mucho talento), pero hoy juegan en categorías de ascenso.
Retirados
Sergio Sandoval, central por izquierda o lateral por ese sector, se retiró tras un paso por Tahiti, mientras que Gabriel Mazuela, delantero, no siguió jugando tras ir cedido a Cobreloa y sufrir una grave lesión.