CATÓLICA - U. DE CHILE
La voltereta del presidente del Tribunal de Disciplina que favoreció a la UC y perjudicó a la U
El secretario de la segunda sala confirma que Stefano Pirola votó a favor de un recurso presentado por Cruzados y rechazó uno idéntico de Azul Azul.
La semana pasada se vivió uno de los episodios más vergonzosos de la temporada en el fútbol chileno: los ataques con bengalas y pirotecnia al arquero de Universidad de Chile, Martín Parra, que provocaron la suspensión del clásico universitario en Valparaíso.
Un capítulo que empezó a disputarse antes en la segunda sala del Tribunal de Disciplina. Ahí se decidió aceptar la ordenar de no innovar presentada por Universidad Católica para disputar el duelo con público, pese al castigo que había recibido sólo un par de semanas antes por los incidentes provocados ante Auda Italiano: dos partidos a puertas cerradas.
Tomando en cuenta la decisión de la segunda sala a favor de Cruzados, la U realizó exactamente la misma petición y aplazar así el castigo que le impedía recibir con público a Audax Italiano. El resultado eso sí fue distinto: se negó la orden de no innovar.
¿Cómo se dio esta situación? El secretario de la Segunda Sala, Cristián Garcia, en conversación con La Tribuna Deportes confirmó que “hubo un cambio de criterio” de parte de Stefano Pirola, presidente del organismo y que además es representante de Universidad Católica (una práctica que se extiende a todos los clubes.
Ante la duda sobre sí debía inhabilitarse dado su condición de dirigente de la rama de esquí de la UC, y su cercanía con el club de San Carlos de Apoquindo. Garcia responde. “Él entiende que no tiene inconvenientes, por eso participó en el debate y la decisión, y eso no se le puede reprochar, es su decisión”.
Las votaciones con criterio distinto
Así llegó el momento de la votación para ver si se aceptaba la orden de no innovar presentada por la UC para el clásico y así poder jugar con público. La votación terminó 2-2, sin embargo, como el voto del presidente -Stefano Pirola- tiene más fuerza, finalmente se dirimió el empate a favor de Cruzados.
Días después se produjo exactamente la misma votación por la orden presentada por la U, ocasión en la que Pirola votó en contra. “Para el tema de la UC le hicimos ver que por los antecedentes que teníamos había que rechazar la petición, pero él resolvió votar distinto”.