Chile - Brasil

La vuelta de un olvidado a la Roja: es figura en Brasil

El zaguero se consolidó en uno de los clubes líderes del torneo de Brasil, pero solo ahora asoma como titular con Gareca.

DRAGOMIR YANKOVIC/PHOTOSPORT

El propio Ricardo Gareca lo dijo antes de medirse contra Brasil: “Chile ha sido la selección más golpeada en las Eliminatorias”. El DT se refería a las bajas y deserciones que ha debido enfrentar, tras la reanudación de la disputa por ir al Mundial. Esta noche, no podrá contar con Paulo Díaz y Matías Catalán, lo que posibilitará la presencia de Benjamín Kuscevic, un olvidado en el proceso del estratega en la Roja.

Pocos minutos

La única presencia del central del Fortaleza de Brasil se registró en los minutos finales del amistoso contra Paraguay (3-0), antes del viaje a la Copa América. Kuscevic ingresó a los 83′ en el Estadio Nacional, pero después no tuvo actividad en el certamen de Estados Unidos. La ausencia de prolongó en todos los duelos previos de las Eliminatorias también.

La escasa intervención del ex Universidad Católica contrasta con su buen presente en Brasil. Se ha consolidado como titular en la disputa por el título del Brasileirao. Cumplida la fecha 29, Fortaleza ocupa la tercera posición con 55 puntos y a solo 5 unidades del puntero Botafogo. Suma 15 partidos jugados (14 desde el inicio) y un gol a lo largo del certamen.

A esta cifra se suman los 8 encuentros del chileno por la Liga del Nordeste y también los 6 duelos por la participación en la Copa Sudamericana, arrojando un total de 29 partidos en 2024. Por el torneo continental, la escuadra de Kuscevic quedó eliminada en cuartos de final frente a Corinthians con el ex UC en la cancha solo en el duelo de ida en Brasil.

Titular

La consolidación del chileno en Fortaleza ha sido como central derecho, en el marco del sistema de juego 1-4-2-3-1 del DT Juan Pablo Vojvoda, ex entrenador de La Calera. Inicialmente, Kuscevic aparece en la formación de la Roja como zaguero por el mismo sector en el esquema 1-3-5-2 que emplearía Gareca. Esto no significa un cambio importante en la función, salvo la exigencia de mayor cercanía a la línea de banda en los duelos individuales.

A los 28 años, y cerca de completar cinco temporadas en Brasil, Kuscevic se encuentra en una etapa de maduración. Es un zaguero alto, fuerte y con un nivel de velocidad apropiado para la función defensiva. Su fortaleza es mayor en el juego aéreo defensivo, aunque también marca presencia en el área penal oponente.

El central responde a cabalidad en su intervención en las acciones de salida. Se erige como un apoyo fiable, que garantiza la continuidad de la circulación del balón, pues resuelve con claridad y precisión. También muestra seguridad en los duelos individuales, y ejerce una marcación cercana y agresiva. Además, mejoró el juego posicional: se ubica correctamente en la última línea y garantiza la realización de coberturas.

Lo más visto

Más noticias