Selección chilena

Las cartas para sustituir a un irremplazable

Pulgar no estará en la definición ante Brasil y Uruguay. Sin el volante, la Roja pierde contenidos de juego que no aportan los posibles sustitutos.

ANDRES PINA/PHOTOSPORT

La presencia de Erick Pulgar en la Roja no admite discusión y tampoco su titularidad como volante central. De los tres irreemplazables en el mediocampo nacional, el ahora jugador del Galatasaray de Turquía es quien más minutos suma en las Eliminatorias, pues registra 938′, Arturo Vidal 907′ y Charles Aránguiz 859′. La baja del antofagastino, por su segundo contagio de Covid durante la pandemia, es una sensible pérdida para Martín Lasarte de cara a sellar el camino al Mundial de Qatar contra Brasil y Uruguay.

Sin Pulgar

En Juan Pinto Durán esperaban que no pasara nada y lo más probable era que la formación del mediocampo de Chile ante el Scratch se iniciara con Pulgar este jueves en Río de Janeiro. Con 11 partidos de titular en el camino al Qatar, su accionar es dominante en la zona de volantes y el conjunto nacional no se concibe sin el antofagastino de ‘6′, junto a Aránguiz y Vidal. Sin embargo, no ocurrirá así finalmente.

Su aporte ya es conocido y, por lo mismo, se torna necesario en el funcionamiento colectivo. Pulgar brinda, en la salida, primeras conexiones siempre claras con la última línea, correcto manejo posicional del puesto (siempre está detrás del balón y delante de la zaga en el inicio de la fase defensiva) y habilitaciones rápidas y precisas a la larga distancia. Su estatura es clave también en el juego aéreo ofensivo y en la protección de la portería. Seguro que Lasarte evalúa cómo no perder todo esto.

Lo más probable es que Claudio Baeza sea el reemplazante de Pulgar en la posición de volante central. El ex colocolino es un hombre con rasgos de juego distintos. Posee agresividad en la marca, su aporte es mayor en la contención y el ritmo alto de juego es una constante en el actual mediocampista del Toluca de México.

La otra posibilidad sería la inclusión de Marcelino Núñez, pero implicaría la presencia de un mediocampista mixto en una función que no lo interpreta cabalmente. El cruzado va constantemente al ataque, dispara a portería y aparece con regularidad en el área rival. Defiende, pero no es un rasgo sobresaliente en los contenidos de juego del volante del tetracampeón.

Pulgar es clave en la Roja.ANDRES PINA/PHOTOSPORT

La alternativa como reemplazo de Pulgar, que no estaba en los planes de nadie, es la inclusión de Esteban Pavez. Fue llamado de urgencia este martes, a raíz de la baja del antofagastino. El ‘6′ del Cacique afronta un buen momento en la liga chilena, tras regresar desde México. Posee un perfil más defensivo y puede ser un aporte significativo si por momentos la Roja debe resistir en el Maracaná, aunque a la U le anotó un golazo, ingresando al área oponente, en el Supérclásico.

Nuevo club

De todas formas, Pulgar se integró a la Selección con un panorama más movido que lo habitual. Al borde del fin del mercado de traspasos invernal en Europa, fichó en el Galatasaray y su llegada fue oficializada puntualmente el 2 de febrero. El chileno dejó la Serie A por una competencia de menor trascendencia en el continente, pero recaló en el cuadro más importante y poderoso del fútbol turco, con presencia permanente en los torneos de Europa.

En casi dos meses, el hombre de la Roja actuó en cuatro partidos por el elenco de Estambul y en dos inició como titular desde el primer minuto. Se esperaba su presencia, aunque solo fuera algunos minutos, en la serie de octavos de final de la Europa League contra el Barcelona, pero solo estuvo en la banca en ambas derrotas de su equipo.

Adiós a Italia

La última etapa del chileno en la Fiorentina estuvo marcada por la postergación. Esto aconteció a raíz de las lesiones que le impidieron mayor continuidad en las jornadas de entrenamiento y por supuesto que también en las convocatorias. Así, paulatinamente fue perdiendo terreno.

Antes de pasar al Galatasaray, Pulgar disputo un único encuentro en 2022 por la escuadra italiana. Fue el 17 de enero, en el 6-0 de la Fiorentina ante Genoa e ingresó a los 80 minutos en lugar del uruguayo Lucas Torreira. Su última presentación como titular fue el 3 de octubre de 2021, actuando hasta los 65′, cuando fue sustituido precisamente por el charrúa.

Lo más visto

Más noticias