Colo Colo - U. Católica
Las dos figuras silenciosas del Colo Colo-Católica: Chile se ilusiona
Hoy, viven su mejor momento de 2024. Tanto, que fueron convocados por Gareca a la Roja y su desempeño puede resultar clave en el Monumental.
Colo Colo recibirá a Universidad Católica y un nuevo clásico se disputará esta vez en el estadio Monumental, a partir de las 20:00 horas. El duelo tendrá un componente distinto, pues el Cacique posee la chance de alcanzar e incluso superar a la U en el liderato del Campeonato Nacional, a raíz de los tres partidos pendientes que aún registra. Los albos esperan, con grandes expectativas, el enfrentamiento.
En la cancha, la presencia de dos hombres también llamará la atención. No son los de mayor recorrido ni experiencia. Tampoco estaban en la primera línea de atención al comienzo de la temporada, pero Lucas Cepeda y Gonzalo Tapia son hoy jugadores destacados en Colo Colo y la UC. La mirada estará puesta en lo que puedan realizar esta noche en el Monumental.
Figura sorprendente
Recientemente, Cepeda selló su buen momento en Colo Colo con una sorpresiva convocatoria de Ricardo Gareca a la Selección. El ex Santiago Wanderers estará presente en los enfrentamientos ante Brasil y Colombia, que serán clave para definir la suerte de Chile en las Eliminatorias. Que el DT de la Roja haya confiado en el zurdo pone de manifiesto su importante evolución futbolística, durante los últimos meses en el Cacique.
Si finalmente se concretan los ensayos de Jorge Almirón antes del clásico, Cepeda actuará como carrilero izquierdo en el marco del sistema de juego 1-3-5-2 que el DT emplearía. No es salgo nuevo para el también volante y delantero. En ambos duelos contra River Plate por la Copa Libertadores, ya cumplió la función y su desempeño estuvo entre los mejores.
Cepeda dejó en evidencia que está facultado para cumplir con todos los roles por el sector izquierdo. Esto mejora sus opciones de titularidad y acrecienta la confianza de Almirón en torno a su figura. La frecuencia e intensidad de sus recorridos le permiten desplazarse por todo el espacio lateral. Es un apoyo confiable para la continuidad en la circulación del balón y aporta acciones de profundidad. Además, su capacidad de tiro es un elemento ofensivo vital en el Cacique.
El mejor año en la UC
Tapia, por su parte, ha sido el mejor hombre de la UC en 2024. La temporada va a quedar signada por el récord goleador de Fernando Zampedri, pero en el análisis futbolístico la hegemonía del canterano es incontestable. Tanto, que tras una convocatoria anterior de emergencia a la Roja, ahora Gareca lo incluyó en el llamado inicial. En su alza de juego ha sido clave la conducción de Tiago Nunes, pues desde la llegada del DT brasileño el nivel de Tapia se elevó considerablemente.
El sustituto de Nicolás Núñez en la UC se decantó por el sistema de juego 1-4-4-2, con el canterano como segundo delantero junto a Zampedri, y explotó. La libertad para deambular en la ofensiva, aprovechando los arrastres de marca y la creación de espacios del argentino, le permitieron acrecentar su incidencia en el ataque. También la cifra de conversión mejoró.
Debido a las bajas de Fernando Zuqui y Agustín Farías, Nunes finalmente optaría por un cambio de esquema posicional ante Colo Colo. Los trascendidos sitúan a Tapia como extremo derecho o izquierdo, acompañando a César Pinares y Cristián Cuevas en el bloque ofensivo tras Zampedri. La nueva función restringe la libertad de movimiento de Tapia, pero exige un recorrido vertical -sobre todo hacia al arco oponente- acorde a sus atributos físicos y a la inclinación de atacar el área rival que posee.