Fútbol chileno
Las fechas claves para entender el accidentado calendario del Campeonato Nacional
El torneo de Primera División 2023 ha sido uno de los más interrumpidos de la historia. Y eso que aún queda más de un mes de receso por delante.
El Campeonato de Primera División 2023 se ha jugado repleto de interrupciones. El certamen comenzó un lejano 20 de enero y en estos ocho meses se han jugado apenas 23 fechas. La poca continuidad de competencia es uno de los temas que preocupa en el fútbol chileno.
En el primer semestre hubo dos recesos muy largos, que para muchos fueron innecesarios. El primero entre el 20 de marzo y el 13 de abril, por la fecha FIFA y las elecciones de consejeros constitucionales. El segundo fue casi inexplicable, entre el 21 de mayo y el 7 de julio, con el final de la primera rueda.
Ahora, no se juega una fecha de Primera División desde el 3 de septiembre. El inicio de las Clasificatorias para el Mundial 2026 interrumpió el certamen, que tiene a Cobresal como único líder con 46 puntos, seis unidades por delante de Huachipato (40), su más cercano escolta.
Este viernes 22, con el duelo entre Coquimbo Unido y O’Higgins, se reanuda el torneo con la jornada 24, que tiene un encuentro clave entre el puntero Cobresal y Colo Colo (36 puntos y un partido pendiente) en el estadio Monumental, pero en la jornada sabatina.
El problema es que quedan dos interrupciones más por delante en el Campeonato, que termina el fin de semana del 10 de diciembre. En tres meses se jugarán apenas siete fechas. Muy poco, pensando en que sólo quedan las semifinales y la final de Copa Chile como competencia paralela.
Entre el 9 de octubre y el 12 de noviembre habrá un receso de más de un mes, entre las Clasificatorias y los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Y el fin de semana del 19 de noviembre nuevamente el fútbol se suspenderá por la última fecha doble eliminatoria de este año.