Las historias de esfuerzo tras el campeón: Coquimbo Unido conmueve al fútbol chileno
Los ‘Piratas’ se consagraron campeones por primera vez en la historia. Varios de los puntales tuvieron, por fin, la revancha que tanto esperaron.


Coquimbo Unido festeja. El cuadro ‘Pirata’ venció 2-0 a Unión La Calera este domingo y logró, por primera vez, el título del Campeonato Nacional, tras una eximia campaña liderada por el entrenador Esteban González.
El elenco nortino alcanza un certamen con el que ya se había ilusionado en 2024, tras disputar el liderato con la U hasta la intertemporada, pero que se complicó tras la partida de Luciano Cabral. Esta vez, el plantel se mantuvo hasta fin de año y, en él, hay varias historias de esfuerzo y revanchas esperadas.
Cecilio Waterman
Hace dos años, el panameño debió sufrir tras quedarse a las puertas del título. En 2023, el delantero pertenecía a Cobresal, cuadro que llegó a la última fecha con la primera opción de ser campeón, con dos puntos más que el sublíder, Huachipato. De hecho, le bastaba una igualdad para, al menos, prolongar el campeonato a una definición.
Sin embargo, el elenco ‘minero’ cayó en su visita a Unión Española, mientras que los ‘acereros’ se impusieron a Audax Italiano y lograron levantar la copa. El golpe caló hondo en Waterman, quien días después se fue del club para recalar en Alianza Lima. Tras un año en Perú, retornó a Chile y ahora tuvo su desquite.
Manuel Fernández
El defensor uruguayo tuvo un primer paso agridulce por Coquimbo Unido. Llegó en 2016 al club, cuando disputaba la Primera B. En ese certamen, el actual campeón del fútbol chileno sólo alcanzó el tercer puesto y no logró ascender a la categoría de honor. Luego de esa temporada, el central partió a Audax Italiano.
Recién en 2024, ‘Toto’ retornó al ‘Pirata’. “Coquimbo es una ciudad hermosa, la gente también. Yo me fui el 2017, pero quedé muy conforme y mi familia también, y nos propusimos en un momento poder volver y qué mejor que retornar de esta manera”, señaló Fernández hace una semanas, en diálogo con AS.
Sebastián Galani
El volante de 28 años encontró la redención en su club formador. Luego de haber emigrado del cuadro nortino en 2019, el mediocampista arribó a la U, donde no despuntó y fue parte del plantel que estuvo a minutos de descender a la Primera B. Tras esto, en 2022 firmó como jugador libre con Universidad Católica, pero tampoco logró afianzarse.
Así, retornó a Coquimbo a mediados de 2022, donde pronto se quedó con la capitanía del equipo. Hoy parece haber encontrado su mejor nivel y se transformó en un inamovible para Esteban González. Ahora, festeja su único título de Primera División.
Francisco Salinas
Noticias relacionadas
En 2020, Erwin Durán, técnico en ese momento de Unión San Felipe, vaticinó lo que pasaría con Francisco Salinas. El defensor formado en el cuadro aconcagüino ya mostraba dotes. “Es lateral para un equipo grande, puede ser hasta de Selección. Depende solamente de él, no me voy a equivocar”, zanjó Durán.
Pero a Salinas le costó un tiempo más brillar en Primera. Se mantuvo en Unión San Felipe, su club formador, hasta 2023, y luego dio el salto a Unión La Calera, donde encontró regularidad y disputó 26 partidos. Sin embargo, su gran nivel lo alcanzó este año en Coquimbo, institución a la que llegó en 2024. Hoy, tal como pronosticó Durán, se convirtió en uno de los mejores laterales del fútbol chileno.
Rellene su nombre y apellidos para comentar