Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Colo Colo

Las opciones internas por el fichaje fallido de Colo Colo

Los albos no incorporaron un lateral derecho. Quinteros deberá echar mano a los hombres con que cuenta en 2023, dos canteranos y un volante al que busca adaptar a la función.

Las opciones internas por el fichaje fallido de Colo Colo
JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

Este miércoles se cerró el libro de pases del Campeonato Nacional 2023 y finalmente Colo Colo solo incorporó al central uruguayo Matías de los Santos. La posibilidad de agregar al plantel a un lateral derecho, tras la salida de Óscar Opazo a Racing de Avellaneda, no se concretó. Gustavo Quinteros tendrá que esperar hasta el término de la primera rueda, cuando se inicia una nueva etapa para sumar contrataciones, si pretende reforzar ese flanco de la defensa del Cacique.

Hoy, el DT cuenta con tres hombres del plantel para la plaza de lateral derecho. Dos son los canteranos Jeyson Rojas y Bruno Gutiérrez y el otro constituye una alternativa que no estaba en los cálculos iniciales. Se trata del volante César Fuentes. Cada uno de los integrantes de titularidad exhibe fortalezas y debilidades, que seguramente Quinteros tendrá en consideración para su resolución final en torno a la titularidad en el puesto.

Rojas, ¿el elegido?

En primer instancia, quien cuenta con la mayor opción de ser el lateral derecho de Colo Colo es Jeyson Rojas. Registra la mayor cifra de partidos en la posición y fue un hombre confiable en la peor etapa reciente de los albos, cuando se salvaron del descenso tras el duelo por la permanencia contra Universidad de Concepción, en Talca. Entonces, fue progresando en su juego, teniendo como eje la seguridad defensiva y exhibió también una marcada evolución en los contenidos de ataque (desborde, envío de centro y finalización). Incluso hasta se ganó un lugar en la Roja.

Luego, Quinteros le restituyó la titularidad a Opazo y Rojas quedó postergado. La suplencia significó un deterioro de la capacidad de juego del canterano y no volvió a ser el lateral derecho que colaboró en la salvación del Cacique en la temporada 2020. Hoy, no brinda la seguridad de antes (es superado en los duelos y pierde la espalda con frecuencia) y su aporte en ataque, que es clave en un grande como Colo Colo, resulta insuficiente. Ha sido titular en los dos partidos del torneo, producto de que aún es un hombre con gran potencial, aunque el tiempo para marcar un quiebre en su momento actual cada vez es menor.

Gutiérrez, un lateral defensivo

El puesto nato de Bruno Gutiérrez es el de central. En esta funcionalidad cumplió todo su proceso formativo en Colo Colo, pero cuando actuó a préstamo en Iquique llamó la atención por su regularidad en el costado derecho de la defensa. Al canterano albo le fue bien en el norte y Quinteros le brindó un lugar en el plantel con la idea de desempeñarse tanto en el centro como en el extremo de la última línea. Suma algunos encuentros de lateral derecho en el Cacique.

Su aporte se sustenta en los elementos defensivos. Es seguro en la marca, efectúa correctas y regulares acciones de presión, y el juego aéreo es uno de sus puntos fuertes. Sin embargo, en recorridos extensos y a máxima velocidad exhibe algunas dificultades en el control del adversario. A esto se agrega su disfuncionalidad ofensiva. No se suma constantemente al ataque y en el último tercio del terreno de juego tampoco se transforma en el delantero extra que los laterales netos y natos suelen ser, con penetraciones, habilitaciones y apariciones por sorpresa, en ocasiones, para finalizar las maniobras.

Fuentes, la sorpresa de Quinteros

Actualmente, el DT de Colo Colo evalúa alinear a Fuentes como lateral derecho. Es la mayor novedad que surgió en el Monumental durante los últimas días. La variante se enmarca en la polifuncionalidad propia del fútbol que les asigna a los volantes centrales valor también para actuar en los costados de la última línea. Que un ‘6′ evolucione a jugar de ‘2′ o viceversa no ha sido infrecuente históricamente.

El sello de Fuentes es la actividad constante y el ida y vuelta sin término. Por lo mismo, las exigencias físicas de la nueva función no serían ningún desafío para el rancagüino. Uno de los elementos centrales de su juego es la marca o recuperación del balón, de modo que cuenta con los fundamentos para imponerse en costado de la zaga. Está familiarizado con el balón y puede ser un apoyo confiable en la construcción de juego y en la conclusión del ataque. ¿Debilidad? El juego aéreo, sobre todo en los envíos cruzados con destino al área penal.