ENTREVISTA AS
“Le escribí una arenga a mi hijo antes del partido y después lloré con su gol; fue emocionante”
“Me paré y celebré con todo. Vi su cara de felicidad y mi mente retrocedió a todo el sacrificio que ha hecho”, dijo a AS la madre de Maxi Gutiérrez.
La noche del miércoles, Huachipato hizo historia en la Copa Libertadores. El cuadro siderúrgico se plantó en Argentina y venció a Estudiantes de La Plata, en un partido de gran calibre que terminó con un favorable 4-3 y donde, sin dudas, Maximiliano Gutiérrez (20) fue la figura. Su madre, Anays Jara, miró el partido desde Chile. Muy expectante, pero también con nerviosismo. “Supe que iba a ser titular y me puse muy feliz. Después, sólo quería que lo hiciera bien”, dice a AS.
Y su deseo se cumplió de sobra: la nueva joya ‘acerera’ deslumbró en el Estadio Jorge Luis Hirschi. Provocó una anotación en propio arco del rival, se dio el lujo de hacer un ‘túnel’ a Eros Mancuso y redondeó todo con un golazo, que significó el 3-2 parcial. “Mi esposo y yo estábamos muy emocionados”, declara Jara. “No es su primer gol en el profesionalismo, pero en Copa Libertadores es otra cosa. Vi su cara de felicidad y mi mente retrocedió a todo el sacrificio que ha hecho”, agrega.
- ¿Cómo festejó su gol?
- Me emocioné mucho. Yo creo que le pasa a todas las mamás, que lo viven distintos al papá. Lo grité. Además yo soy de las que se para del asiento y todo. Sé de sus capacidades, entonces ayer estábamos súper emocionados. Yo sobre todo, hasta lloré.
- ¿Pudo hablar con Maxi?
- Sí, le escribí una arenga antes del partido (ríe). Siempre les escribo, a él y a Joaquín (su hermano mayor, también futbolista de Huachipato), les mando éxito, jueguen o no. Después de los partidos les doy mi punto de vista, trato de sacarme el rol de mamá un poco. Y Maxi me dio las gracias por el mensaje. Estaba súper contento, pero él es muy bajo perfil, muy centrado. Está disfrutando el momento. Tiene que seguir trabajando, porque es fácil marearse cuando uno despierta, entra al celular y ve su nombre en todas las redes. Me alegra que todo su esfuerzo esté dando resultados.
- Maxi deslumbró y ya hay quienes piden que lo nominen pronto a la Roja...
- Es todo de golpe. Como se dice, ahora está bailando con la bonita por este partido. Yo le digo que tiene que seguir trabajando, que si bien lo que hizo el miércoles ya fue, ahora viene otro partido el próximo martes y a lo mejor la gente tiene la expectativa de que él repita lo que hizo, entonces es otra responsabilidad. Pero si llegan a llamarlo, pucha, feliz por él.
- Imagino que él le ha hablado de los sueños que le gustaría cumplir en el fútbol. ¿Cuáles son?
- Su sueño, desde que es jugador profesional, es representar a su país. Él siempre lo ha dicho, y sería súper lindo. Y claro, también le gustaría ir a Europa. Yo le digo que nada le puede impedir cumplir lo que él quiere. Si él ha llegado hasta donde está hoy, puede lograr lo que sea.
“Maxi y Joaquín tienen una rivalidad sana... Se ríen, conversan y se apoyan como hermanos”
Joaquín Gutiérrez (21) tiene un año y diez meses más que su hermano, Maximiliano. Ante Estudiantes, le tocó estar en el banco de suplentes, pero también tuvo su momento de notoriedad. De hecho, a mediados de 2023 fue nominado por Eduardo Berizzo a la Roja, para los amistosos ante Cuba, República Dominicana y Bolivia. Ahora, goza con el éxito de ‘Maxi’.
Así lo cuenta su madre: “Mi felicidad habría sido completa si hubiesen jugado ambos, pero Joaquín me dijo ‘mamá, no te preocupes, disfruta este momento’. Él sigue trabajando silenciosamente, sabe que en el fútbol todo cambia rápido y ya tendrá su oportunidad para volver a ser titular”.
Lo particular es que, tanto Joaquín como Maxi pueden desempeñarse en el puesto de lateral derecho, por lo que a veces disputan el lugar. ¿Cómo es la rivalidad? “Es sana, se ríen, conversan y se apoyan como hermanos. A veces me pregunto cómo sería para mí que sólo uno de los dos hubiese llegado al fútbol profesional. Pero ambos lo lograron y doy gracias a Dios por eso”.