“Le prometí a mi hija que cuando Bielsa volviera a Chile, lo iba a poder conocer... Fue difícil, pero lo logramos”
En medio del Chile - Uruguay, Alejandro Burgos fue uno de los afortunados que pudo compartir con Marcelo Bielsa. En conversación con As, revela cómo se produjo el encuentro.
El regreso de Marcelo Bielsa a Chile, después de casi 15 años, provocó furor entre los hinchas chilenos. Fueron varios los que se acercaron hasta el hotel de concentración de la selección uruguaya para intentar tener una foto con él o simplemente para poder ver al ‘Loco’. Uno de los pocos que lo consiguió fue Alejandro Burgos, aunque su lazo con el entrenador argentino inició hace muchos años.
Burgos es uno de los cofundadores de ‘Dreams Auctions’, la casa de subasta deportiva líder en Sudamérica, y en medio del Chile - Uruguay logró reunirse con Bielsa, aunque no fue la primera vez. En 2019 el rosarino lo recibió en su oficina en Inglaterra, cuando era entrenador del Leeds. En entrevista con As, reveló los detalles de este especial vínculo.
“Esta vez su agenda acá en Chile estaba ocupadísima. Me comentaron que el día del partido tenía una reunión personal de 10 minutos con cada uno de los jugadores uruguayos. Me sorprendió mucho también que cuando almorzaba caminaba de un lado a otro por los pasillos, sin dejar de mirar el suelo", aseguró.
- ¿Cómo se produjo este encuentro con Marcelo Bielsa?
- Esta vez era mi oportunidad para verlo después de seis años, ahora como cualquier fans en el hotel. Y la verdad es que fue difícil porque no se mostró nada, fui el día lunes en la noche cuando Uruguay llegó al hotel, pero ahí Bielsa se bajó del bus y no miró a nadie. Ya el martes volví a ir y a la distancia lo vi caminar por la escalera de arriba, en el segundo piso y corrí con mi hija y mi señora al lobby del hotel. Porque dije ‘si entró acá, tiene que salir en algún minuto también por aquí’. Hasta que salió y le pregunté si se acordaba de mí, me dijo que sí y le presenté a mi familia. Incluso nos tomamos rápidamente fotos con mi señora y mi hija.
- ¿Pudo hablar algo con él?
- Le agradecí nuevamente por todas las alegrías entregadas. Es lo que yo siempre he creído de Marcelo, él siempre ha sido muy recíproco en hacer sentir que el cariño es mutuo. También le hice llegar un libro a través de su asistente Lucas, un asistente que tiene argentino. Espero que le guste y le sirva porque es un libro que le va a permitir desarrollarse en distintas áreas del fútbol y la gracia que tiene es que está traducido al mismo tiempo en inglés y español.
- Imagino que el haber compartido este momento junto a su familia lo hizo mucho más especial...
- Lo que pasa es que la Elena, mi hija, era chiquitita cuando yo fui en 2019 a Leeds, esa vez fui solo con mi otro hijo que es mayor. Ella siempre vio el fanatismo que yo tenía por Bielsa y le prometí que cuando él volviera a Chile lo iba a poder conocer. De hecho cuando salió el calendario de las Eliminatorias le dije que iba a llegar ese momento, pero eso fue hace como tres años atrás (ríe). Yo le cuento un poco de lo que hizo Bielsa para que vayan conociendo cómo está formada la historia del fútbol chileno.
- El encuentro de ahora fue breve, pero en 2019 pudo juntarse con él en Inglaterra. ¿Cómo recuerda ese momento?
- Es un momento que recuerdo con mucho cariño. Yo andaba en Inglaterra por otras cosas y agarré un tren, andaba con mi hijo, y partí a Leeds. Estuvimos solos en su oficina por cerca de 40 minutos. Me acuerdo que le llevé unos discos de música que sabía que a él le gustaban y unos documentales también. Fue muy cariñoso conmigo, me firmó cosas y me regaló una camiseta del Leeds.
- Entonces pudo conocer la parte más humana de Bielsa...
- Siempre se habla mucho de cómo es él, pero por ejemplo eso de mirar para abajo es parte de su personalidad, aún estando frente a frente. Lo que sí es muy cariñoso, siempre con palabras muy claras y lentas, tal como son sus conferencias de prensa, se explaya mucho cuando tú le preguntas cosas.
- ¿Qué cosas le preguntó?
- Me acuerdo que le pregunté qué jugadores le habían sorprendido más de los que dirigió en Chile y me dijo sin dudar que Jean Beausejour y Carlos Carmona. También hablamos de si seguía teniendo relación en ese momento con Chile y me respondió que mantenía muchos amigos. Otra cosa que me sorprendió es que le gustaba mucho el boxeo.
Sus inicios como coleccionista y el proyecto que le cambió la vida
- ¿Cómo nació Dreams Auctions?
- A mi siempre me ha gustado mucho el deporte, siempre fui coleccionista. Hace 25 años que me dedico a esto, he contactado a los mejores deportistas de la historia, les he hecho llegar camisetas y todo tipo de prendas. Tuve la suerte de estar con Federer, Djokovic, Nadal, Pelé, Maradona, Usain Bolt y varios más. Primero empecé a coleccionar firmas y después ya camisetas usadas en cancha, sentía que la historia de los deportistas se perdía, sobre todo en Chile donde no existe esa cultura de preservar las cosas materiales.
- ¿A qué atribuye el éxito de este proyecto?
- Hace algunos años, cuando iniciamos con esto, fuimos la primera casa de subasta en Sudamérica, después surgieron otras, pero hasta el día de hoy somos la casa de memorabilia de deportes líder en el continente. Tenemos subastas internacionales cada dos meses y hay jugadores que nos entregan sus colecciones porque entienden que se están perdiendo guardadas, o al tenerlas en bolsas, y se las movemos comercialmente a coleccionistas finales y museos internacionales.
- ¿Tienen alguna subasta pensada para el futuro?
- Sí, ahora tenemos justamente una subasta activa hasta el 27 de septiembre. Tenemos a Jaime ‘Pajaro’ Valdés, que nos pasó su colección completa, incluida la camiseta que le firmó el Papa. Está también la colección de Rafael Olarra, que es preciosa y otra de Roberto ‘Chorri’ Palacios, el extraordinario jugador peruano de los 90′.