Leandro Fernández, situación límite
En la última derrota, el delantero volvió a sumar otra actuación lejana del nivel destacado que mostró el año pasado. Recién se recupera de una lesión y enfrenta críticas.


El 2025 no ha sido un buen año para Leandro Fernández en Universidad de Chile. Las actuaciones del delantero no han sido como en la temporada pasada, cuando fue uno de los hombres más gravitantes del ataque, y ahora además se perdió varios partidos por una lesión de tobillo. Hoy, está de vuelta, tras cinco partidos de baja, pero el nivel del argentino se encuentra lejos de lo esperado por los hinchas de la U.
La situación culminé se vivió en la derrota por 3-1 contra Audax Italiano, en el Estadio Nacional. Fernández ingresó en el entretiempo por Franco Calderón, quien había recibido tarjeta amarilla en la primera fracción. Se ubicó como segundo delantero, junto a Lucas di Yorio, pero su presencia en el ataque no tuvo el efecto buscado por Gustavo Álvarez.
Lejos del 2024
Otra vez Fernández se vio excesivamente individualista, intentando resolver por sí las dificultades ofensivas de los azules. Constantemente, finalizó las acciones de ataque con tiros que no tuvieron la precisión ni la potencia mostradas en 2024, en circunstancias que la maniobra colectiva demandaba una resolución colectiva, ampliando la secuencia de pases, por ejemplo.
Además, Fernández se vio sin la vitalidad ni la velocidad necesarias para generar acciones de desequilibrio en las situaciones de duelos ofensivos. Estuvo aislado e inconexo, sin participar con regularidad en el funcionamiento de ataque de la U en ese pasaje del encuentro.
Antecedente negativo
Con el delantero, sucedió algo parecido en el duelo anterior de local frente a Cobresal, que fue derrota por 1-0. También saltó a la cancha del Nacional en el entretiempo, pero está vez se posicionó como primer delantero junto a Ignacio Vásquez. Álvarez lo hizo ingresar en lugar de Rodrigo ‘Tucu’ Contreras en el centro de la ofensiva.
Fernández tampoco realizó el aporte esperado. Por pasajes del complemento, abandonó la zona de influencia del ‘9′ y la U perdió presencia en el centro del ataque, aunque fuese a ras de piso y en busca de finalizar las acciones ofensivas mediante el juego de asociaciones. Esto facilitó la labor del bloque bajo de presión visitante para mantener la ventaja por 1-0 en el marcador, gracias al gol de Diego Coelho.
Lo que viene
Con esto, Fernández evidentemente perdió terreno en la consideración de Álvarez, a raíz de la configuración actual de las opciones en el bloque creativo y de ataque con que cuenta el DT. A Di Yorio, ‘Tucu’ Contreras y Nicolás Guerra, ahora último se sumó Lucas Assadi como alternativa en la delantera. Con Fernández, ascienden a seis los hombres con posibilidades de ocupar los dos puestos del ataque.
Noticias relacionadas
Antes de la lesión en el tobillo, el delantero argentino también había enfrentado un cuadro de postergación. Durante las fechas inicial del torneo, el desempeño de Fernández no conformó plenamente y a esto se unió su excesivo individualismo, así que Álvarez optó dejarlo en la banca, cuando aún estaba muy presente el buen recuerdo de su gran 2024. Sólo en la recta final de la temporada se sabrá cómo finalizará este año para el atacante trasandino.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

