Entrevista AS
“Llegar a Tercera fue una decisión dura... Si no era campeón, perdía mi valor”
“Mi familia me aconsejó que no abandonara lo que me gusta. Me dijeron que no seguía en Unión a última hora y pensé en dejar el fútbol”, recordó.
Santiago City logró un histórico ascenso al fútbol profesional y en 2025 disputará la Segunda División junto a Brujas de Salamanca. El equipo fue fundado en 2020 y tuvo un meteórico crecimiento, además de contar con varios jugadores con pasos en primera que destacaron, como es el caso de Mauro Maureira.
El volante de 23 años formado en Unión Española arribó este año en la institución, luego de no renovar su vínculo con los hispanos. En conversación con AS, el joven jugador contó los motivos que lo llevaron a Santiago City y cómo afrontó este gran cambio en su carrera: “Fue un año difícil, me tocó bajar de categoría, lo positivo de este año es que me tocó jugar la mayoría de los minutos. Cumplimos el objetivo que nos propusimos a principio del año, que era salir campeón”.
- ¿Qué lo llevó a tomar la decisión de fichar por un equipo de Tercera A?
- Fue una decisión dura, fue una prueba para mi mismo. Me cerraron las puertas en muchos lados. Era para demostrarme a mí mismo que si me enfocaba y hacía las cosas bien, podía conseguir el objetivo que era salir campeón. Si no lograba ese objetivo, yo perdía mi valor como jugador, al bajar de primera a tercera y no cumplir el objetivo de salir campeón, perdía eso.
- ¿Fue una reivindicación con el fútbol?
- Si, exactamente. Era para demostrarme a mí mismo que sí podía, que se podían hacer las cosas bien.
- ¿Qué tan distinto era el fútbol de Tercera en comparación al de Primera?
- Todas las jugadas tiene muchísimo más roce. Las decisiones de los jugadores cambian, tienes un tiempo más para pensar la jugada. Esas son las cosas que yo noté que son las que más se repetían en todos los partidos. Era un fútbol un poco más físico. Yo no sigo en Santiago City, eso si.
- ¿Por qué no sigue?
- Lo que pasa es que no llegamos a acuerdo con el club y no sigo en Santiago City. El equipo no ha comunicado nada eso si. Ahora estoy esperando la oportunidad.
- ¿Lo han contactado?
- Mi representante está viendo eso, así que en este momento nada. Tengo la cabeza fuerte de que puedo llegar a Primera. Obviamente, si sale la opción, la voy a tomar. Ahora estoy tranquilo, esperando la oportunidad que llegue y como te decía, con la cabeza fuerte.
La compleja salida de Maureira de Unión Española
- ¿A qué se debió su salida de Unión?
- Hubo un mal entendido y al final quedó todo en nada. Mi representante me había dicho que me iban a renovar, quedé tranquilo. En febrero, me dijeron que no sería renovado, a última hora. Ahí salió la opción de Santiago City y la tomé porque estaba al límite con el tiempo.
- ¿Considera que cambiar de categoría fue positivo?
- Yo sabía que tenía que salir campeón. Como te decía, iba a perder mi honor porque si iba a tercera y no podía salir campeón...tenía eso en mi mente. La verdad, después de que bajé de categoría y todo, para mí fue un año súper positivo. Pasé un año de mucho aprendizaje, de valorar muchas cosas que, por ejemplo, cuando estaba en Unión no valoraba. Cometí errores que, por ejemplo, si vuelvo a primera no los volvería a cometer.
- ¿Su familia estuvo con usted en este proceso?
- Si, siempre me han dicho que no abandone lo que me gusta. Este año, cuando me comentaron que no seguía en Unión y no salía nada para fichar, igual tuve ese pensamiento en dejar el fútbol, dedicarme a hacer otra cosa. Creo que tomé la decisión correcta de no abandonarlo.