Llegaron desde Europa a Chile como fichajes de lujo, pero nadie pensaba que pasaría esto
Llegaron a Colo Colo y la UC con altas expectativas por la imagen dejada antes de emigrar. Hoy, lidian con la suplencia, aunque podría haber un cambio inesperado.


El mercado de pases de 2025 del fútbol chileno tuvo como protagonistas a Tomás Alarcón, Víctor Méndez y Diego Valencia. Los tres regresaron desde Europa buscando relanzar sus carreras tras inconvenientes en sus pasos por ligas más competitivas. Sin embargo, nada ha sido lo esperado por los futbolistas nacionales, quienes andan en los 25 y 26 años de edad.
Primero, Alarcón y Méndez ficharon en Colo Colo cuando la expectativa en el Monumental apuntaba a repetir el título del Campeonato Nacional y el paso hasta cuartos de final de la Copa Libertadores. Después, Valencia fue presentado en Universidad Católica en instantes que los cruzados aspiraban a clasificarse a la fase internacional de la Sudamericana y disputar los primeros lugares del torneo local.
El regreso al país no ha sido el esperado. De los tres, ninguno ha tenido continuidad en la formación inicial del Cacique y la UC. Tampoco lograron asomar como una opción de recambio en las oncenas y han debido conformarse con apariciones esporádicas, de bajo significado y prolongación, en lo que va de 2025.
Lejos de lo mostrado
La llegada de Alarcón y Méndez parecía potenciar más el mediocampo de Colo Colo y entregarle alternativas a Jorge Almirón para la Libertadores y el Campeonato Nacional. Asomaban como reemplazantes de Arturo Vidal, Esteban Pavez y Vicente Pizarro, a raíz de su reciente pasado europeo. Sin embargo, su participación ha sido escasa, aunque este jueves podría haber un cambio: aparecen como titulares para enfrentar hoy a Atlético Bucaramanga en el cierre del Grupo E de la Copa, en el Monumental (20:30 horas).
Alarcón sólo suma dos partidos de titular desde su llegada. Fueron por el torneo local y la Copa Chile, muy poco para un hombre que venía de pasos por Cádiz, Zaragoza y Real Cartagena, en España. Méndez, en tanto, exhibe el matiz de un índice de participación levemente mayor, pero no acorde con su estada previa en Rusia. Actuó desde el inicio en un duelo de la liga local y en dos encuentros de la Copa Chile.
En la cancha, se les ha visto distantes del desempeño mostrado antes de sus etapas internacionales. Alarcón partió de O’Higgins, dejando la imagen de un volante central intenso, con amplio recorrido, agresivo en los avances y cada vez más involucrado en la fase ofensiva. En Colo Colo, no ha podido reeditar todo esto. Méndez, en tanto, se marchó como un mediocampista mixto dinámico, de asociaciones constantes y con alto impulso de juego en Unión Española. Hoy, le falta para evidencia una recuperación.
Muy diferente
Noticias relacionadas
En la UC, los hinchas se entusiasmaron con la vuelta de Valencia. El canterano había regresado tras tener dificultades en la Salernitana y optó por estar en casa en pos de un renacer futbolístico. Estuvo más de tres años en Europa, etapa que incluyó un préstamo de una temporada al Atromitos, de Grecia. Asomaba como un fichaje importante para potenciar el ataque.
Valencia surgió como un centrodelantero con movilidad, alto sentido colectivo, buen juego aéreo y mucha ductilidad para desempeñarse por las puntas e incluso como mediocampista. Hoy, su actualidad es distinta también, lejos de ese perfil futbolístico. El canterano actuó de titular ante Iquique y Unión Española, en marzo. Después, no volvió a la oncena y su última aparición, sumando algunos minutos en cancha desde la banca, data de inicios de mayo en la derrota ante la U en el Clásico Universitario.

