Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Entrevista AS

Llegó de México, salvó a uno de los colistas y ahora queda libre: “No dudé en venir”

En su etapa de jugador fue un destacado arquero en la liga azteca y La Calera es el segundo club bajo su mando: “Pudimos lograr que la cosa camine mejor”.

Llegó de México, salvó a uno de los colistas y ahora queda libre: “No dudé en venir”
JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

Federico Vilar aterrizó en Chile en mayo pasado con un objetivo difícil: salvar a Unión La Calera del descenso. Seis meses más tarde la tarea está cumplida, y los cementeros se encuentran lejos del fondo de la tabla y el bajón futbolístico que habían presentado.

El proceso de mejoría tiene el sello del técnico argentino. Un proceso que se deberá interrumpido eso sí, pues dejará el cargo a fin de año. “Nosotros finalizamos nuestro contrato como corresponde, con la cara en alto y me parece que dejando buenas cuentas, muy agradecido con los jugadores y el esfuerzo que hicieron durante todo este tiempo, pero la institución ha decidido buscar por otro lado el camino a seguir”, explica.

En conversación con AS, cree que el balance es positivo. “En las últimas fechas se ha notado la evolución del equipo. Eso nos deja contentos, pero por supuesto que un triunfo tan importante, contra Universidad Católica, nos reconforta”, sostuvo Vilar, de 44 años.

- Hubo un momento difícil en la campaña en que los resultados eran desfavorables. ¿Cómo vivió esa etapa?

- Sí, fue al inicio, cuando llegamos al equipo. Estaba la dualidad del paso en el torneo local, que no era bueno, y la competencia de la Copa Sudamericana, entonces, eso hizo que hubiera muchas cargas. Se sintieron y eso costó un poco. Pero pudimos trabajar bien, desarrollar nuestra idea y en poco tiempo pudimos lograr que la cosa camine mejor.

- Desarrolló casi la totalidad de su carrera de arquero en México y se inició como DT allá también. ¿Cómo surgió la chance de venir a Chile?

- Bueno, fue así... Acababa de finalizar mi contrato con Cancún FC, surgió la posibilidad de La Calera y nos pusimos de acuerdo rápidamente. En pocos días llegamos a Chile y nos pusimos a trabajar. La verdad es que estamos muy contentos de estar en esta liga.

- ¿Le gustó al comienzo la posibilidad de llegar al torneo chileno?

- Sí, no dudé ningún momento en venir. Fue atractivo, un desafío realmente muy importante por delante. En definitiva, con el cuerpo técnico estamos muy contentos de haber tomado esa decisión.

Vilar en su etapa en Cancún FC.
Ampliar
Vilar en su etapa en Cancún FC.

- ¿Qué le ha parecido la liga acá?

- Es una liga competitiva, donde la mayoría de los equipos -notamos- salen a ganar. Hay una buena disposición ofensiva en la mayoría de los partidos. Hay competencia, es atractiva y se intenta jugar bien al fútbol. Esas son algunas de las cuestiones que por supuesto nos han llamado la atención.

- ¿Cuál son los conceptos de juego centrales que busca poner en práctica?

- En primer momento, lo que tratamos es de estructura el equipo para poder solidificarlo que era lo que necesitábamos en primer instancia. Sabíamos que teníamos jugadores con buen pie, con buenas intenciones desde lo futbolístico, porque lo venían haciendo desde hace años. La idea era ordenar esa parte, pero también intentar ser más incisivos y verticales en el juego. Sacar algo de posesión para desplegar algo de mayor potencial ofensivo. Fue lo que intentamos en un principio y creo que lo fuimos logrando con algunas variantes en la ofensiva, que se fueron notando. Esas son algunas de las cuestiones que nosotros, como cuerpo técnico, nos gusta desarrollar y que las fuimos empleando y nos dieron resultado.

- No queda nada para que concluya la temporada. ¿Qué piensa para el 2023?

- Mira, a mí me gusta hablar sobre la realidad. Tengo contrato hasta finalizar el torneo. Como jugador, me caractericé siempre por aprovechar las oportunidades y hoy como cabeza de un cuerpo técnico pienso exactamente lo mismo, es decir, aprovechar las oportunidades hasta lo imposible. Hoy, me enfoco en cada uno de los partidos. Siempre quiero ir a más, siempre quiero estar en el mejor lugar. Hoy estamos agradecidos, trabajando. Nos quedan por delante dos fechas en las que tuvimos que seguir dando resultados.

- ¿Qué impresión se ha ido formando en relación al futbolista chileno?

- Lo que puedo hablar es solo respecto de los jugadores de La Calera, más allá de tener un pantallazo general de lo que es la liga. Puedo responder destacando la gran disposición al trabajo que tienen. Son jugadores que han evolucionado y crecido desde lo profesional, por lo que uno escucha a lo largo de los años que han pasado en el club. En ese sentido, tengo jugadores que están abocados 100 por ciento al equipo. En mi forma de ver, me parece un paso muy importante tener ese tipo de jugadores.