Lo peor de la Roja en las Eliminatorias y el intento de Córdova por cambiar ante Uruguay
Chile exhibe uno de los registros más lamentables del continente y esto resultó determinante en mal desempeño general. En el Nacional, se espera alguna mejoría.


La Roja se despide de las Eliminatorias este martes, enfrentando a Uruguay en el regreso de Marcelo Bielsa al Estadio Nacional, cumplidos ya 15 años desde que el argentino dejó el mando de la Selección. Un partido especial para todos los seguidores del cuadro nacional, no sólo por la vuelta del argentino, también porque los dirigidos ahora por Nicolás Córdova pueden cerrar la clasificación como el peor conjunto de Sudamérica.
Mal registro
Chile ocupa el último lugar en la tabla de posiciones. Suma sólo 10 puntos y está a dos unidades de Perú, que recibirá a Paraguay, en Lima. En la pésima campaña de la Roja, un factor fue clave y Córdova intentó algunas correcciones, pero la jerarquía y superioridad de Brasil impidieron que las variantes tuvieran algún efecto.
La Selección es un equipo que no convierte goles, a pesar de estar entre las escuadras en el continente con alto índices de posesión de balón. La cifra de efectividad ofensiva es brutalmente deficiente como visita, pues Chile apenas marcó un gol actuando lejos del Nacional. De local, la situación fue igual de desfavorable: sólo convirtió en ocho ocasiones. Ambos dígitos arrojan un total de nueve goles en todas las Eliminatorias, superando únicamente a Perú (6).
La mala faena ofensiva no se condice con el dominio del juego a través de la posesión del balón. La Roja promedió un 51,5 por ciento de tenencia, según las estadísticas de AS, y se ubicó en la sexta posición en Sudamérica, lejos del último lugar en la clasificación de acuerdo a los puntos obtenidos. Con 7.429 pases, además la Selección se encuentra en el tercer lugar de los conjuntos con intentos de asociación a través de la entrega del balón, lo que confirma que el gran problema estuvo en la fase de finalización. Sólo es séptima en tiros ejecutados, con 129 remates, y los primeros seis lugares los ocupan las escuadras ya clasificadas al Mundial.
Intentos de cambio
Ante Brasil, Córdova intentó algunas variantes. Lo hizo con un tridente inédito en ataque, que tuvo como el eje el regreso de Ben Brereton a la titularidad. Además, con la presencia de dos carrileros para generar volumen ofensivo en amplitud y mediante apariciones desde líneas más retrasadas en la construcción. Sólo en la fase inicial del segundo tiempo, Chile consiguió algo de acción cerca de la portería rival, con algunas posesiones más extensas e intentos de progresión por los espacios laterales de ataque. Pero jamás estuvo en riesgo real la portería local.
Noticias relacionadas
Contra Uruguay, una de las sorpresas en la preparación ha sido la inclusión de Bruno Barticciotto en algunos ensayos ofensivos. También, Maximiliano Gutiérrez parece contar con opciones, luego del ingreso ante el Scratch en el Maracaná. Ambos son delanteros dinámicos, con desmarcaciones profundas y acciones repetidas de cambio de velocidad. Lucas Cepeda asoma fijo, por presente a nivel local y lo que hizo el jueves pasado. En un contexto de juego muy desfavorable, exhibió consistencia de juego, sobre todo en las acciones con balón, que lo alzan como el referente ofensivo de la nueva etapa.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

