Logró el título más sorpresivo y hoy arremete por el líder: “Si le gana a Colo Colo...”
Fue uno de los hombres sobresalientes en el primer campeonato de Cobresal. Hoy, actúa en Segunda División y sigue la campaña del puntero: “Tiene solidez”.


Johan Fuentes se acerca a completar 20 años de carrera, actuando por Trasandino en Segunda División. El hito más relevante en la trayectoria del zurdo fue el título del Campeonato Clausura logrado en 2015 con Cobresal. Con una campaña sorprendente, el conjunto de El Salvador consiguió el primer trofeo en la división mayor del fútbol chileno y Fuentes conversó con AS para comentar el desempeño de los líderes con seis puntos de diferencia en la tabla. También abordó los lazos posibles con la histórica campaña de hace cerca de una década.
“Para mí y en el tema futbolístico, ha sido lo que más me ha marcado. Cobresal siempre había armado equipos para no descender y así fue ese año. Todos eran jugadores con hambre, con muchas ganas de triunfar y de doblarle la mano a lo que es el destino en el fútbol. Fue partido a partido, creo que perdimos el primero y luego fuimos paso a paso. Después fuimos viendo que teníamos buen equipo y que íbamos lentamente creciendo”, sostuvo Fuentes, de 39 años.
- ¿Los momentos cruciales fueron los partidos con el clubes grandes?
- Claro, primero fue la U. Hablo el ‘Nico’ (Nicolás Peric), porque él manejaba harto el camarín, y nos dijo ‘muchachos, si damos este paso, después se nos va a hacer mucho más. Después, van a venir Católica y Colo Colo, y si nos va bien, ahí sí vamos a pelear el campeonato’. Se fue dando así, paso a paso. Después le ganamos a Colo Colo en el Monumental y de ahí vino Católica que era como lo último que quedaba. Ganamos y ahí dijimos ‘estamos para pelear el campeonato’.
- El título lo definieron en el último partido contra Barnechea, si no ganaban iban a tener que definir contra la UC…
- Claro, pero nosotros no queríamos ir a ese partido, porque igual se complicaba un poco más. Todo fue muy lindo, el grupo fue espectacular, humanamente. Cobresal es un club muy ordenado, en el tema de las platas siempre estaban al día. Daba gusto trabajar allá, porque eso te daba tranquilidad en tener tu plata, los pagos de los arriendos de las casas. Eso es un pilar fundamental en los equipos.

- En su momento hubo algunas críticas en torno a que no había sido un torneo muy lucido. ¿Cómo las toma hoy?
- Mira, yo creo que los campeonatos cortos sirven mucho para los equipos chicos o que están de la mitad hacia abajo. Puedes agarrar una racha y tener la chance de salir campeón. Colo Colo, Católica, la U tienen más planteles y pueden resistir más en la temporada. Pero los que están en la mitad de la tabla pueden proyectarse en seis meses para pelear un campeonato, buscando el título. Ya con muchas fechas, en Colo Colo y la U sacan ventajas. Ahora Cobresal ha sacado mucha ventaja y cuesta mucho tener regularidad en el los torneos largos.
- ¿La clave del plantel fue mantener ese buen nivel?
- Sí, nosotros tuvimos un ciclo de buenos resultados que fue fundamental y también hacerse fuertes en casa, por el tema de lo que es la altura. Sí nos ayudó mucho el campeonato corto, agarras tres, cinco o siete partidos buenos, te prendes y cuesta que te bajen porque agarras una moral distinta.
- ¿Puede tener algún nexo lo que hicieron ustedes con las campaña actual de Cobresal?
- Mira, yo veo a Cobresal muy sólido. Juega en casa y afuera y propone. De repente también se ‘arropa’ y sale de ‘contragolpe’ Cuando tiene que manejar la pelota, la maneja. Es un equipo que está sólido, tiene una solidez que viene de hace años. La están demostrando con jugadores que no son de renombre, pero sí tienen mucha hambre.
- ¿Cómo Leonardo Valencia, por ejemplo? No venía con una gran desempeño antes de llegar al club.
- Sí, venía de La Serena y ahora creo que anda espectacular. El equipo está sólido en todas sus líneas, los veo muy bien.
- ¿En la cancha visualiza algunas cosas similares? Hoy es un equipo funcional que realiza lo que el partido demanda, como ustedes en su momento.
- Yo creo que los matices que maneja (Gustavo) Huerta sirven. A veces, en El Salvador propone y en otras sale de contra (Contraataque). Cuando viene a Santiago, creo que se ‘arropa’ un poquito más. Saben que por las bandas son muy rápidos y, de repente, te hacen una o dos y se ‘arropan’ de nuevo. Creo que ellos tienen una idea de cómo jugar los partidos en casa y también en Santiago.

- Pero ustedes también variaban en la propuesta de juego…
- No, yo creo que nosotros también teníamos buen juego y velocidad, pero arriba teníamos a (Carlos) Escobar, Matías Donoso… les tirabas un centro y te mataban el partido. Éramos más directos, no tanto de hilvanar jugadas, éramos más punzantes. Veo los partidos y es une quipo estructurado. (Alejandro) Camargo juega bien, maneja el mediocampo. También Leo Valencia tiene buena tenencia del balón y además la defensa anda muy sólida. El profe (Huerta) les entrega los elementos de tenencia de balón, cuando tienen que tenerla, y de velocidad cuando tienen que ser rápidos. Tienen de todo, yo creo, para estar peleando el campeonato.
Noticias relacionadas

Superclásico aseguró estadio y cambió de fecha
- ¿Cree posible el segundo título de Cobresal?
- Está difícil todavía, quedan muchas fechas. Yo creo que si le ganan a Colo Colo están para pelear el campeonato. Va ser difícil, porque se juega en el Monumental y Colo Colo también se prendió. Pero si Cobresal hace un buen partido, puede que logre dar el paso que le daría el 50 por ciento del campeonato.
