Logró un hito histórico y vivió de todo en el norte: “Es para sentirse orgulloso”
Su equipo disputa el liderato y, con 31 años, es uno de los referentes: “Jugué Sudamericana, Libertadores, descendimos, ascendimos y salimos campeones”.


Apenas se inició el receso del Campeonato Nacional, Nelson Sepúlveda dejó El Salvador y viajó a Estados Unidos, aprovechando los días de descanso en Cobresal. El volante cuenta que visitó “Orlando, en la casa de mi hermana”.
“Es otra realidad, te pica el bichito de decir ‘pucha, por qué no nos quedamos acá’. Es distinto volver a la realidad de Chile, aunque en El Salvador es súper tranquilo. Están en un nivel superior, en lo que es infraestructura y comodidad. Vas caminando por la calle y está todo limpio, puedes caminar tranquilo. Es otra cultura”, agrega Sepúlveda, de 31 años.
El mediocampista llegó a 200 partidos en Cobresal y le dio más valor al hito personal haber sido formado también en el club. “Me habían avisado que estaba cerca de llegar a ese número de partidos en el primer equipo. Cuando uno parte en esto, no se imagina llegar a esa marca. Igual, es harto, porque si sacas la cuenta, necesitas que no te afecten las lesiones y todas esas cosas. Estoy contento por la marca”, afirma Sepúlveda.
“He podido pasar todo lo que se puede pasar en el fútbol chileno con Cobresal. Jugué Copa Sudamericana, Copa Libertadores, descendimos, ascendimos, también logramos salir campeones con Cobresal. Creo que son cosas más que suficientes para sentirse orgulloso con Cobresal. El amor por el club es distinto, ellos me abrieron las puertas hacia el profesionalismo y me formaron como persona. Estoy muy agradecido con ellos también”, añade el volante.
- ¿Tiene un valor especial por el hecho de ser canterano?
- Claro, llegué al club a los 15 años y ya tengo 31. Solo en tres años no estuve en el club, que fue entre el 2018 y 2021, cuando estuve en Melipilla. Todo lo demás, los años en cadetes y el debut profesional los hice en Cobresal. Soy de Puente Alto y llegué al club cuando el fútbol formativo estaba en San Bernardo. Me recibió el profe Guillermo Maureira, me vio en un entrenamiento y al tiro me dijo que me quedara ahí. Me dijo que tenía muchas habilidades para el fútbol, que había que pulirlas, pero que tenía condiciones. Si llegar a ser profesional es difícil, mucho más difícil es mantenerse en Primera.

- ¿Marcó su carrera que su etapa en el profesionalismo se iniciara en El Salvador? Es una ciudad muy distinta a las del resto en el país.
- Sí, es complicado para los jóvenes ir a El Salvador. A lo mejor, la ciudad no tiene las mismas distracciones que otras ciudades. Bueno, la mentalidad antigua de los jugadores era distinta, yo sabía a lo que iba cuando llegué. Sabía que si no me citaban (a los partidos) la iba a pasar mal. Sin embargo, eso forjó mucho la persona que soy hoy en día. Sé lo que me ha costado llegar a donde estoy.
Nuevo rol y gran campaña
- Cobresal es uno de los equipos protagonistas del campeonato. ¿Se siente conforme también con su momento actual?
- Sí, uno siempre trata de adaptarse a lo que le que pide el entrenador (Gustavo Huerta). En la posición actual (mediocampista central) jugué también cuando estuve en Melipilla. Por lo que me dice el profe, creo que lo estoy haciendo de buena manera, está conforme con lo que he hecho hasta el momento. Hay que seguir mejorando, todos tenemos que hacerlo para poder reafirmar la posición en la que estamos. Estoy contento, motivado y obviamente que ilusionado con lo que estamos haciendo.
- ¿Le halló el gusto al nuevo rol que cumple?
- Sí, aunque obviamente es distinto a lo que venía haciendo. Igual vas encontrando otras facetas de tu juego, te vas desarrollando más. Por ejemplo, el despliegue físico, la faceta defensiva, llegando a posiciones a las que antes no acostumbraba llegar. Uno va desarrollando el juego de otra manera, tienes que salir jugando desde atrás. Es una faceta que me acomoda mucho, recibo el balón y eso me acomoda mucho. De todas maneras, hay que seguir mejorando en pos también del funcionamiento grupal.

- Fueron uno de los mejores equipos de la primera rueda. ¿Qué ha sido clave en el buen desempeño?
- Primera que todo el trabajo, ha sido fundamental. Yo sé que todos trabajan y lo hacen de distintas maneras. Es importante el enfoque que tenemos, la preocupación por la mejoría individual también. La mayoría llega temprano, se va la gimnasio, se entrena bien individualmente y después de lleva a lo grupal. Todos están en un buen nivel, no es casualidad que desde el año pasado hasta hoy estemos peleando en los primeros lugares. Y eso que se van jugadores y llegan otros nuevos y se van amoldando a lo que es Cobresal. Esperamos seguir igual en la segunda rueda, no es casualidad lo que hemos venido haciendo.
Noticias relacionadas
- ¿Visualiza algún nexo hoy con la campaña del título en 2015?
- Obviamente que uno se ilusiona con la posición en la que estamos. El año en que salimos campeones fue un torneo corto, el grupo era distinto, había jugadores con más experiencia. Ahora somos un grupo con muchos jugadores jóvenes. Uno, a lo mejor, va relacionando algunas cosas con lo que pasó antes, pero son distintos equipos. Todavía queda una rueda completa y tenemos que ir trabajando partido a partido. Sabemos que no somos favoritos, ni nada, pero con trabajo suplimos todas esas cosas. Hay clubes que tienen mejor plantel, más jugadores. Nosotros confiamos en lo que hacemos y seguimos trabajando.

