ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

Los 5 futbolistas chilenos que desaparecieron este año en el Campeonato Nacional

El 2024 parecía una temporada clave para su despegue, pero el primer semestre fue todo lo contrario. Ninguno suma más de 90 minutos y podrían encender el mercado.

Futbol, Universidad de Chile vs Colo Colo.
FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

Este fin de semana concluye la primera rueda en el fútbol chileno y se abre una ventana en el mercado de fichajes que varios futbolistas esperan desde hace tiempo. Son aquellos que quedaron relegados, postergados a un segundo plano y que intentarán tener una nueva vida el segundo semestre.

Omar Carabalí (Colo Colo)

Es el caso de Omar Carabalí. Luego de brillar en Unión La Calera el año pasado, el portero retornó a Colo Colo. Su cálculo era el siguiente: la probable salida de Brayan Cortés a Argentina le iba a permitir pelear el puesto con Fernando de Paul. El problema fue que el meta declinó las oferta de Vélez Sarfield y Estudiantes de La Plata y él quedó como tercer aspirante al puesto. Sólo ha ido al banco en una ocasión, recibió una amarilla y el resto del semestre lo ha pasado fuera de la convocatoria.

Maicol León (Huachipato)

A comienzos del 2024, Maicol León se despidió de Palestino después de 13 años y firmó libre como flamante refuerzo de Huachipato. Considerada una promesa del fútbol chileno y capitán de la última Roja Sub 20, el volante buscaba en el sur su despegue definitivo, pero el inicio no ha sido como esperaba. El técnico Javier Sanguinetti no confió en el durante todo el semestre y las lesiones también han complicado su aparición. No suma ningún minuto hasta ahora.

Jeison Fuentealba (Universidad de Chile)

En Universidad de Chile, Jeison Fuentealba vive una situación similar. Inició la temporada con el objetivo de consolidarse en el primer tiempo y extender las buenas sensaciones que dejó el 2023, pero con el paso de los meses desapareció. Tras participar con la Roja en el Preolímpico Sub 23, sólo sumó 46 minutos ante Audax, fue reemplazado en el entretiempo y a partir de ahí ya lleva ocho partidos consecutivos sin ser citado.

Mauricio Morales (Unión La Calera)

Mauricio Morales retornó este año a la máxima categoría del fútbol chileno con Unión La Calera. Formado en la U, su buen rendimiento en el Ascenso con Deportes Antofagasta, le abrió una nueva puerta. El problema es que nunca pudo repetir esas buenas actuaciones y quedó relegado en la crisis del equipo. El mediocampista de 24 años sólo ingresó a los 90 minutos en el empate con Palestino en marzo y no volvió a aparecer nunca más, hasta este jueves donde sumó 17 minutos en la derrota por Copa Sudamericana.

Jorge Henríquez (Coquimbo Unido)

Aterrizó este año en Coquimbo Unido como un jugador de experiencia y larga trayectoria, pero su participación no ha estado a la altura de ese cartel. Primero se lesionó y luego le ha costado mucho retornar a su nivel. El primer semestre de Jorge Henríquez se podría resumir en dos partidos, 57 minutos en cancha y una racha sin jugar que se extiende desde el 3 de marzo. Una falta de continuidad que podría complicar su estadía el segundo semestre en el norte. Esta semana, eso sí, tuvo un pequeño respaldo en Copa Sudamericana: fue titular en el empate con Bragantino, donde el técnico optó por un equipo alternativo.

Normas