SUPERCLÁSICO
Los 5 Superclásicos que la U pudo ganar en el Monumental y falló en el intento
Hubo planteles del cuadro azul que demostraron estar a la altura del desafío en el recinto de Macul, pero aún así se retiraron sin la victoria.
Este próximo domingo, Universidad de Chile intentará darle fin a su peor pesadilla. El elenco azul tendrá una nueva posibilidad de interrumpir la negativa racha sin vencer a Colo Colo en el Estadio Monumental, una situación que ya se ha extendido por 22 años y que cada año se transforma en una mochila más difícil de llevar. No obstante, ha habido planteles que supieron estar a la altura del desafío, pero que aún así se retiraron sin el triunfo.
La caída más dura de Sampaoli
Superclásico del Clausura 2012. El Romántico Viajero era dirigido en aquel entonces por Jorge Sampaoli. El plantel ya había sido notoriamente despotenciado tras la Libertadores de aquel año, y los refuerzos, como Enzo Gutiérrez y Sebastián Ubilla, no estuvieron a la altura de lo que requería el equipo. Sin embargo, aún así la U era el gran favorito. En el Cacique, en tanto, aún estaba fresco el recuerdo de las goleadas por 5-0 y 4-0, por lo que el triunfo por la mínima con gol de Carlos Muñoz significó una revancha. Lo cierto es que los dirigidos por el casildense tuvieron varias ocasiones para abrir el marcador antes, y fallaron.
Marco Antonio Figueroa, cerca de la sorpresa
Superclásico del Apertura 2013. Quizás uno de los clásicos donde la chance del triunfo azul fue más cercana. El equipo, comandado por Marco Antonio Figueroa, comenzó perdiendo debido a una anotación de Esteban Pavez. Luego, Charles Aránguiz puso la paridad. En el complemento, Juan Delgado adelantó al Cacique, pero Ramón Fernández de tiro libre volvió a igualar el cotejo. En los últimos minutos, Roberto Cereceda recibió en área chica y tuvo la victoria para los laicos, pero demoró en patear y Villar contuvo. Al final, Felipe Flores en la última jugada desató el festejo albo.
El Superclásico de Justo Villar
Superclásico del Apertura 2015. Una caída por 2-0 que, quizás, fue excesiva considerando el trámite del partido. La U tuvo tiros en los palos, como el de Leandro Benegas en el primer tiempo, en un balón que alcanzó a ser desviado por Justo Villar. De hecho, el paraguayo fue la figura excluyente aquella tarde, atajándole, incluso, un penal a Patricio Rubio en la segunda fracción. Finalmente, Beausejour y Paredes le dieron el triunfo al Popular.
Barroso dejó a la U sin nada
Superclásico de 2019. La U, dirigida por Hernán Caputto, llegaba en un difícil momento al Estadio Monumental. Cerca del descenso, cada punto ganado se tornaba trascendental para los azules. ¿Lo peor? El elenco universitario tuvo todo para obtener el triunfo. Comenzó ganando con un penal convertido por Gonzalo Espinoza, y registró las mejores opciones en los primeros minutos. Incluso, al comenzar el complemento, el uruguayo Leonardo Fernández perdió un mano a mano ante Brayan Cortés, que pareció revitalizar a los albos y sepultar a la U. Luego, empató Suazo y Paredes aventajó a los locales. Ángelo Henríquez, con un golazo, anotó el empate, pero en la última jugada del partido, Barroso anotó el 3-2.
Martínez y la jugada que aún duele en la U
Superclásico de 2020. Nuevo clásico en el Monumental, y nuevo técnico para la U. Esta vez, el venezolano Rafael Dudamel fue quien no logró celebrar. Fue un partido sin muchas acciones interesantes, pero la jugada que aún ronda en las cabezas de los hinchas azules es la de Jimmy Martínez, que en los últimos minutos recibió un pase de Ángelo Henríquez, quedó solo ante el arco, pero en lugar de rematar prefirió volver a ceder para el ex Manchester United, quien se terminó enredando y desperdició la chance. Inentendible. El partido finalizó 0-0.