Fútbol Chileno

Los 7 jóvenes que irrumpieron en 2022 y animarán el mercado

No juegan en los grandes, pero se ganaron un lugar en vista de su buen nivel durante el cumplimiento de la regla Sub 21. Están listos para un nuevo paso.

Concluyó el Campeonato Nacional 2022. Colo Colo volvió a levantar el trofeo después de cinco años, Ñublense y Curicó lograron históricos pasos a la Copa Libertadores y otros cuatros elencos consiguieron también la clasificación a la Sudamericana. Sin embargo, la temporada dejó además la aparición de siete jóvenes figuras Sub 21, que encontraron un espacio a raíz de la normativa interna del torneo chileno y con el paso de las fechas lograron continuidad por mérito propio.

Darío Osorio, Lucas Assadi, Vicente Pizarro, Clemente Montes y Gonzalo Tapia por su inclusión constante en las formaciones de los clubes de grandes del país, seguramente están en la consideración de muchos hinchas. Pero hubo otros jóvenes emergentes, a quienes inicialmente la normativa del certamen les garantizó su presencia desde el inicio en cada partido y respondieron a cabalidad, con buenas actuaciones.

El ‘Barti’ de La Cisterna

A mediados de año, Bruno Barticciotto optó por volver a Palestino tras un semestre bajo las expectativas en la UC, alentado también por su buen ciclo anterior en La Cisterna. No fue una decisión equivocada. El hijo de Marcelo Barticciotto conquistó la titularidad y logró hegemonía en el funcionamiento ofensivo. Se incrustó en la dinámica posicional de la dupla de ataque junto a Maxi Salas, en el sistema de juego 1-4-4-2 por el que se decantó el DT Gustavo Costas. Fue titular en los 14 partidos que disputó y cerró el año con la excelente marca de 7 goles. Como era esperable también por la historia de su padre en Colo Colo, ha sonado para llegar al Monumental.

Central con proyección

Para Jonathan Villagra, 2022 fue el año de la consolidación. El central de Unión Española había insinuado, durante la temporada precedente, llamativos atributos de juego y en esta campaña continuó su evolución futbolísticas. Fue el zaguero titular y en torno a su figura alternaron Manuel Fernández y Thomas Galdames. Avanzó en su desarrollo como un defensa veloz, ágil en los duelos y seguro con el balón, sobre en las acciones de inicio del juego desde la última línea. No posee la altura característica de un central, pero sobrevive en las disputas aéreas por buena ubicación y timing para ganar el lugar antes que el oponente inicie el salto. Eduardo Berizzo lo incluyó en la nómina de la Roja Sub 23 y debutó por Chile en el amistoso ante Perú que se jugó en Iquique.

Arquero inesperado

De menos a más. Así puede catalogarse el desempeño del joven Tomás Ahumada en el arco de Audax. Irrumpió ante la lesión del titular Joaquín Muñoz y como una opción válida para cumplir con la regla Sub 21. El DT Juan José Ribera confió en los atributos del canterano y el tiempo le dio la razón. En la buena campaña de los floridanos que los llevó a la clasificación a la Copa Sudamericana, Ahumada aportó seguridad, juego correcto con los pies, agilidad en las estiradas y confianza en progresión para ir mejorando en la salida, el fundamento más complejo del puesto. La sensación es que Audax cuenta con un guardameta confiable y en crecimiento para los próximos años.

Madurez en Chillán

El caso de Alexander Aravena también fue llamativo. El formado en la UC partió a préstamo a Ñublense, a raíz de la falta de oportunidades en el elenco cruzado, y en Chillán se convirtió en uno de los jugadores destacados del Campeonato Nacional 2022. Claro, el cuadro sureño cumplió una campaña notable, accediendo por primera vez a la fase de grupos de la Libertadores, pero el atacante brilló también por cuenta propia. Centrodelantero en su origen, bajo la conducción de Jaime García exhibió plasticidad para actuar también por las puntas, aportando buen manejo del balón para imponerse en los duelos, velocidad apropiada para la función de puntero y una cuota de goles más propia de los hombres del eje del ataque.

Polifuncional nortino

Iván Contreras apareció en medio de la excelente campaña de Cobresal, que le permitió acceder la Sudamericana, con un rasgo de juego sobresaliente y muy valorado por los cuerpos técnicos: la polifuncionalidad. El nacido en El Salvador, pero formado en Colo Colo, deambuló por todos los puesto de la defensa y cumplió a cabalidad. Sin embargo, actuó mayoritariamente como lateral izquierdo y exhibió control defensivo pertinente de la zona de acción, apoyos confiables principalmente en la etapa de gestación y un dominio escénico en la cancha que expresaba muchos más años de trayectoria. 2022 fue el mejor año de su trayectoria con 21 partidos jugados (14 de titular), lo que marca un contraste respecto del año anterior cuando solo ingresó en cuatro partidos.

Talento curicano

Felipe Ortiz pudo ganarse un espacio en el contexto de un equipo que cumplió la mejor campaña de su historia y esto evidentemente realza el buen desempeño que, en 2022, exhibió el mediocampista de Curicó. Los albirrojos terminaron en la tercera posición, por lo que disputarán la frase preliminar de la Libertadores. El canterano es un volante ofensivo con interés permanente por el balón, su especificidad son las habilitaciones y, en vista de su envergadura, apela a la movilidad constante para entrar en juego. Mostró interés y atributos para, en el desarrollo de las acciones, intervenir también como mediocampista mixto, con las exigencias de despliegue y recursos defensivo demandadas.

Mundialista de La Calera

César Pérez generó sorpresa a fines de febrero cuando dejó Magallanes para fichar en La Calera. El mundialista Sub 17 en Brasil 2019 se unió al plantel para aportar también en el cumplimiento de la regla Sub 21 y su desempeño cumplió todas las expectativas. En plenas condiciones fue titular permanente en el mediocampo como un volante de amplio recorrido e intervenciones permanentes y sencillas con el balón. Su fuerte es insuflar ritmo e intensidad en la mitad del campo de juego y su presencia no pasó inadvertidas en el elenco calerano.

Proyecto acerero

Cumplió 20 años en julio, pero Joaquín Gutiérrez completó ya su tercera temporada en el profesionalismo. Con 25 partidos disputados, 2022 fue el año con mayor participación del lateral derecho en Huachipato. Es un marcador de punta en evolución para maximizar su desempeño en la función defensiva y su aporte trasciende en la labor colectiva de ataque. Se proyecta permanentemente en ofensiva, gana línea de fondo y busca las habilitaciones hacia el centro, a la zona de definición. Anotó dos goles, repitiendo la cifra de la campaña anterior, y actuó también de carrilero cuando el DT Mario Salas se inclinó por el sistema de juego 1-3-5-2 en el elenco acerero.

Lo más visto

Más noticias