Fútbol chileno
Los 8 retornos más grandes en la historia del fútbol chileno: Salas, Zamorano, Figueroa, Vidal...
Arturo Vidal se une a un selecto grupo de cracks que regresaron al fútbol chileno luego de una extensa carrera en el extranjero.
Luego de 17 años en el mejor fútbol del mundo, Arturo Vidal regresó a su punto de inicio: Colo Colo. El ‘King’ tiene la mejor carrera de un jugador chileno en la historia y eso no tiene discusión. Jugó en los mejores clubes del orbe y él fue uno de los mejores futbolistas en cada una de esas instituciones.
El regreso de Vidal invita a realizar un ejercicio con los mejores jugadores que retornaron a la liga chilena. Elegimos ocho casos, pero muchos otros quedaron en el camino. Se priorizó a jugadores que no regresaron hasta años después de que salieron de sus clubes. Hay ejemplos como Mauricio Pinilla, Jorge Valdivia o David Pizarro que regresaron jóvenes, en algún momento, para volver más fuertes al extranjero.
Jorge Toro a Colo Colo (1971)
Si uno revisa la prensa después de que Jorge Toro se fue a Italia en 1962, se encuentra que todos los años se hablaba de su regreso a Chile. Es que siempre se va a echar de menos a un talento como el del ex volante albo. Y mostró su categoría en Sampdoria, Hallas Verona y Modena
Luego de nueve años en Europa, cuando no era fácil jugar ahí por los pocos cupos para los extranjeros, regresó al Cacique en 1971, ya con 32 años. Curiosamente no rindió lo esperado y no era una cuestión de edad, porque luego en Unión Española fue campeón y figura.
Elías Figueroa a Palestino (1977)
A comienzos de 1977, Elías Figueroa jugaba en el Internacional de Porto Alegre y era el mejor jugador de América. El club colorado recibía todos los días millonarias ofertas por el zaguero chileno, que era un Dios en Beira Rio. Por eso, Inter no podía creer cuando Palestino repatrió a Figueroa. Estaba en el peak de su rendimiento, con 30 años. “¿Qué hicimos mal para que se vaya?”, se preguntaban los hinchas brasileños. El gran responsable fue el dirigente Enrique Atal.
“Con la presión de la familia, fui donde los dirigentes de Internacional y les perdoné algunos dineros que me debían con tal que me dejaran ir. Ellos me tenían casi vendido a Europa”, señala Don Elías. Al elenco árabe lo llevó a lo más alto, ganando el Campeonato 1978 y la Copa Chile 1977.
Carlos Caszely a Colo Colo (1978)
El ‘Chino’ se cansó de hacer goles en España, marcó 70 en cinco años, y en 1978 volvió a Chile en la mitad del torneo de 1978. El Cacique pasaba por una sequía de títulos y el ‘9′ llegó a que eso cambiara. Ganó seis trofeos, partiendo por el torneo casi perfecto de 1979.
Patricio Yáñez a Universidad de Chile (1990)
El ‘Pato’ regresó al fútbol chileno en un buen momento, tras ocho temporadas en Europa. Llegó con 29 años a una Universidad de Chile complicada, sin muchos recursos y que recién venía regresando a Primera División. Aún así, mostró destellos de su talento, pese a las lesiones, y anotó un gol decisivo ante Unión Española. Al año siguiente pasó a Colo Colo y ganó la Copa Libertadores.
Iván Zamorano a Colo Colo (2003)
“Fui a jugar gratis, porque quería cumplir mi sueño y el de mi papá de jugar en Colo Colo”, recuerda Iván Zamorano sobre su regreso a Colo Colo en 2003. Fueron 15 años anotando goles en el extranjero, ‘Pichichi’ en el Real Madrid, referente en el Inter de Milán, y ‘Bam Bam’ regresó para jugar 18 partidos y anotar ocho tantos, en un equipo inmerso en la quiebra. El final es mejor olvidarlo, con la agresión al juez Carlos Chandía en Calama. Un hecho puntual no puede manchar una carrera brillante.
Marcelo Salas a Universidad de Chile (2005)
Luego nueve años en el más alto nivel, Marcelo Salas regresó a su casa en el segundo semestre de 2005. El ‘Matador’ marcó 100 goles en River, Lazio y Juventus. Ganó 14 títulos, nueve de ellos en Europa, donde encabezó ese ranking por muchos años. Cuando volvió a la U tenía apenas 30 años e hizo la no despreciable cifra de 37 goles en 83 partidos.
Matías Fernández a Colo Colo (2020)
En los últimos años, sólo el regreso a Matías Fernández se puede comparar con lo que sucede en este momento con Arturo Vidal. ‘Matigol’ estuvo 13 temporadas en el extranjero, en una carrera notable que lo llevó a España, Italia y Portugal. En Colo Colo, ya con 33 años, no pudo tener un regreso como el esperado y no marcó goles.
Arturo Vidal a Colo Colo (2024)
Arturo Vidal ganó 20 títulos en los 17 años en que estuvo en Europa. Fue subcampeón de Champions League y ganó ocho ligas consecutivas en tres países distintos: Juventus de Italia (2011-2012 a 2014-2015), Bayern Múnich de Alemania (2015-2016 a 2017-2018) y FC Barcelona de España (2018-2019). Simplemente, el ‘King’.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.