Selección chilena
Los campeones de América que ya se retiraron
Revisa los referentes de la selección chilena que decidieron dejar el fútbol.
Edson Puch anunció hace unos días su retiro del fútbol profesional, sorprendiendo al medio futbolístico nacional y a todos sus seguidores. Con el retiro del tricampeón con Universidad Católica, se extiende la lista de jugadores que fueron campeones de América con la selección chilena y que dejaron la actividad.
David Pizarro
David Pizarro: El mediocampista, que su momento renunció a La Roja, retornó a la selección con Jorge Sampaoli al mando de la dirección técnica, y aunque no fue considerado para el Mundial de Brasil 2014, participó en la Copa América de 2015. En julio de ese mismo año regresó al fútbol chileno, luego de realizar casi toda su carrera en la Serie A de Italia. No obstante, en Santiago Wanderers, sus lesiones y problemas con la dirigencia, dejaron al jugador al borde del retiro. Pero en enero de 2017 recaló en Universidad de Chile, donde ganó el Torneo de Clausura 2017, y a fines del Campeonato Nacional 2018, el “Fantasista” anunció su retiro.
Mark González
Mark González: El puntero fue parte del plantel que ganó la Copa América Centenario. El Chico Mark jugaba en Sport Recife, cuando la selección chilena obtuvo el bicampeonato. Posteriormente, el ex Liverpool y Real Betis, pasó a Colo Colo en 2017, pero jugó poco y nada. Finalmente terminó su carrera en Magallanes a fines del 2019.
Mauricio Pinilla
Mauricio Pinilla: Estuvo presente en la Copa América jugada en Chile y Estados Unidos. El jugador que en esos años vestía la camiseta de Atalanta, vivió en su tercer paso por la U una polémica situación a mediados de 2018, luego de traspaso frustrado a Colón de Santa Fe. Finalmente, partió del conjunto laico y su salida llegó incluso a tribunales. El atacante estuvo meses sin jugar, hasta que Coquimbo Unido lo fichó en 2019, pero las lesiones lo terminaron por retirar a fines del Campeonato Nacional 2020 y además descendió en el club “Pirata”.
Johnny Herrera
Johnny Herrera: Fue el arquero suplente de todo el proceso de Jorge Sampaoli al mando de la selección. El meta, un poco después de la Copa Centenario, comenzó a sufrir de lesiones en la espalda y más adelante comenzó con una baja futbolística notoria, que lo terminó por dejar en la banca en 2019. Además con dimes y diretes contra la dirigencia por la prensa y sumado al mal momento deportivo de la U, salió del club. Llegó a Everton en 2020 y luego de jugar todos los partidos por el cuadro ruletero, la gerencia del equipo viñamarino prefirió no renovar al portero, lo que derivó en el retiro del angolino.
Francisco Silva
Francisco Silva: El “Gato” definió el título contra Argentina en la tanda de penales, quedando en la historia de la gloria del fútbol chileno. El mediocampista fue una alternativa clave para Jorge Sampaoli en la final de la Copa América 2015 y también pieza clave en el inicio del proceso de Juan Antonio Pizzi. Sin embargo, el formado en la UC, sufrió constantes lesiones en Independiente y en su retorno a Universidad Católica, jugando ante La Calera, tuvo un fuerte choque que lo dejó con fractura de tibia y peroné. Estuvo más de un año sin jugar y a los pocos meses de haber vuelto a las canchas, el futbolista decidió finalizar su carrera.
Jean Beausejour
Jean Beausejour: El lateral izquierdo que estuvo en las dos Copas Américas ganadas por la selección chilena, jugó en el fútbol chileno desde mediados de 2014. El “Bose”, llegó a Colo Colo aquél año y luego de una temporada y media, pasó al archirrival, Universidad de Chile. En la U permaneció por cuatro temporadas y ganó un título en 2017. Pero las críticas le pasaron la cuenta y agotado salió del cuadro universitario. De esa manera, 2021 fue su último año como futbolista profesional, en el que logró junto a Coquimbo Unido el ascenso a la división de honor del balompié nacional.
Edson Puch
Edson Puch: El iquiqueño es recordado por los hinchas de “La Roja”, por su gran cometido en el 7-0 que le propinó la selección chilena a México en los cuartos de final de la Copa Centenario 2016. El atacante que jugaba en el fútbol mexicano en aquellos años, llegó a la UC en 2019, siendo tricampeón con el equipo precordillerano y una de las figuras, en al menos dos de esos títulos. A fines de 2021, luego del tetracampeonato, decidió volver a Deportes Iquique, pero por amenazas que dañaron su integridad como profesional, prefirió ponerle termino a su carrera.
Jorge Valdivia
Jorge Valdivia*: El caso del “Mago” es especial, ya que el jugador aún no confirma su inminente retiro. Si bien ha sostenido que está al borde de dejar la actividad, hoy es jugador libre tras ser desvinculado del Necaxa en febrero de este año.