Los días al límite de Castellón
El arquero ha sido uno de los apuntados en los traspiés del cuadro azul, tras algunos errores evidentes. Sin embargo, cuenta con un gran aval en el club.


Universidad de Chile cayó sorpresivamente ante Cobresal, en el Estadio Nacional, y quedó a seis puntos del líder Coquimbo en la tabla de posiciones del Campeonato Nacional 2025. La derrota golpeó fuerte a los azules, pues también contaron con la chance de lograr el empate, pero Leandro Fernández falló un lanzamiento penal en los descuentos. Como ha venido sucediendo últimamente, otras vez parte de las críticas se las llevó el arquero Gabriel Castellón.
Diego Coelho, sin marcación alguna, convirtió el único tanto del encuentro con un excelente cabezazo desde larga distancia, tras un tiro libre desde la izquierda del ataque de Cobresal. El balón dio un bote antes de golpear en la zona interna del poste derecho e ingresar rápidamente a la portería local. Castellón no tuvo ningún intento de atajada, pero la dirección, velocidad y el pique previo del frentazo del uruguayo hicieron imposible cualquier estirada. De todas maneras, el portero volvió a ser cuestionado.
Inicio de las críticas
El guardameta formado en Santiago Wanderers atraviesa el peor momento de su etapa en la U. Llegó al club en 2024, a petición de Gustavo Álvarez. El DT lo había dirigido en Huachipato y solicitó la contratación de Castellón por su repertorio de atajadas y también a raíz del correcto juego con los pies. Esta última faceta resulta clave para el técnico argentino en su afán de privilegiar la generación de fútbol asociado en la fase de ataque, incluso desde la misma portería.
Las dificultades de Castellón se originaron a contar de la caída por 3-0 ante Estudiantes de La Plata, por el duelo de vuelta de la fase de grupos de la Copa Libertadores. En la apertura de la cuenta, dudó junto con Franco Calderón, se quedó estático y Tiago Palacios convirtió. Después, no voló hacia la derecha en el cabezazo lejano de Santiago Ascacíbar para el 2-0. Finalmente, el partido quedó resuelto con la cifra de Guido Carrillo: sí, el ‘9′ visitante lo enfrentó libre, pero el arquero se precipitó en el achique y no retardó la acción, facilitando el dribling del argentino para anotar fácilmente. Todo esto sólo en el primer tiempo.
Lo peor para el arquero ocurrió en la visita a Paraguay en el cierre de la serie contra Guaraní, que se había iniciado en Santiago con un categórico 5-0 de la U, en el Nacional, por los playoffs de la Sudamericana. Los azules se imponían por 1-0 en Asunción y, en un centro desde la derecha del ataque local, Castellón dudó con David Retamal en la intercepción del envío y Richard Torales marcó libre por el sector opuesto. Después, el mismo atacante anotó el tanto del triunfo local con un tiro atajable, que se le coló al arquero junto al palo izquierdo.
Cifras favorables
Más allá de las críticas actuales, la etapa de Castellón aún arroja un balance favorable en la U. El primer año respondió de inmediato. Aunque había dudas en torno a su titularidad desde el inicio de la temporada por la presencia de Cristopher Toselli, el DT Álvarez volvió a confiar en el porteño en el arco, tal como en el exitoso ciclo de ambos en el Huachipato campeón de 2023. Los números lo favorecen y son su principal aval.
Noticias relacionadas
Castellón en la U
- 61 partidos disputados
- 51 goles recibidos
- 0,84 promedio de goles por partido
- 1 gol recibido cada 108 minutos
- 26 arcos en cero
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí