ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colo Colo

Los días decisivos de Paiva

La llegada de Javier Correa lo convertirá en el segundo ‘9′, aunque una variante posicional cambiaría todo. ¿La implementará Almirón?

Los días decisivos de Paiva
JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

La imagen de un apesadumbrado Guillermo Paiva, tras ser sustituido en el segundo tiempo ante O’Higgins, fue una de las postales que dejó el agónico triunfo de Colo Colo, en el Monumental. El paraguayo no cumplió una buena actuación. Falló en la ejecución de un penal y además desvió el tiro libre que significó el empate parcial del cuadro rancagüino. Tenía motivos para el pesar.

Paiva llegó a inicios de temporada y, de inmediato, Jorge Almirón le otorgó la titularidad. Damián Pizarro estaba a punto partir a Udinese y el ariete guaraní, aparte de algunos contenidos ofensivos de juego, garantizaba presencia hasta fines de la temporada. En el primer semestre, marcó tres goles (uno en la Copa Libertadores) y disputó en total 26 partidos en todas las competencias.

Cambio drástico

De cara a lo que resta de 2024, el escenario cambiará para Paiva. La llegada de Javier Correa, un ‘9′ neto y que será titular, tiene mucho que ver en esto. Colo Colo realizó un gasto importante por contar con el argentino y además viene de conquistar el título del campeonato trasandino. Solo si su desempeño es realmente deficiente, saldrá de la oncena inicial.

También, Almirón ha variado casi nada el diseño ofensivo con tres integrantes (dos punteros y un ‘9′ bien definido). El DT emplea solo un centrodelantero y, cuando Correa supere la lesión que lo afecta, comandará el ataque. Paiva se convertirá en la alternativa en el eje de la línea ofensiva, de acuerdo a la planificación en el Cacique para la etapa final de la campaña 2024.

Doble ‘9′

El DT albo ha realizado solo dos innovaciones posicionales al margen del sistema 1-4-3-3 que emplea regularmentel. La primera incluyó a la línea defensiva, alineando tres centrales junto a la presencia de dos carrileros, con Esteban Pavez como zaguero medio en la última línea. La otra variante ocurrió en la ofensiva. Con el marcador en contra, propuso una dupla de centrodelanteros y dos punteros o extremos, en busca de un mayor volumen de ataque, lo que puede favorecer a Paiva.

Los atributos individuales del paraguayo permiten su convivencia posicional con Correa en el espacio central de ataque. Incluso actuando como único ‘9′, Paiva mantiene la tendencia a abandonar la zona de acción de un centrodelantero para intervenir en la construcción de juego. El último fichaje colocolino, por su parte, es un ariete posicional. Atrae a los centrales oponentes e intenta finalizar él mismo las acciones colectivas de ataque.

Un doble ‘9′ compuesto por Paiva y Correa es viable en términos funcionales, lo que le abre la posibilidad al paraguayo de seguir teniendo continuidad. Sin embargo, la variante ofensiva implica la salida de un volante. No está claro si Almirón opte por esta vía, considerando la presencia de Pavez, Arturo Vidal, Leonardo Gil, Carlos Palacios y Vicente Pizarro en el mediocampo.