URUGUAY - CHILE
Los experimentados que fallaron ante Uruguay: ¿por qué no estuvieron a la altura?
Dos de los jugadores con mayor recorrido en la Roja sufrieron el partido en el Centenario. Berizzo defendió el rol de uno, pero fue consciente de la incomodidad.
La derrota de Chile ante Uruguay dejó en claro la diferencia que hay entre un equipo que, según los papeles, no debería tener problemas para meterse en el Mundial 2026 contra otro que aún está buscando las piezas necesarias para consolidar un recambio. Y mientras está en ese proceso, Eduardo Berizzo sigue confiando en jugadores experimentados para liderar esta etapa. En el Centenario, por ejemplo, Charles Aránguiz y Erick Pulgar tomaron ese rol, pero la realidad es que sufrieron ante el vértigo y la explosión propuesta por la escuadra de Marcelo Bielsa.
Hace unas semanas, el ‘Príncipe’ había señalado a AS Chile que se sentía lejos del nivel que requiere la Selección. A pesar de eso, Berizzo decidió nominarlo y darle la titularidad en el estreno de las Eliminatorias. Y al jugador de Internacional de Porto Alegre le costó el partido.
La presión de Manuel Ugarte, Federico Valverde y Nicolás De La Cruz hizo sufrir a uno de los jugadores más importantes de la Generación Dorada. Fue tan voraz el cuadro uruguayo que hicieron ver inseguro a un futbolista que raramente se equivoca. Y eso lo sintió el equipo chileno en general, porque no lograba fluidez y conexión con los delanteros Alexander Aravena y Ben Brereton. En el minuto 66, Aránguiz dejó la cancha para el ingreso de Arturo Vidal.
Eduardo Berizzo se refirió a su rendimiento post derrota. “Lo he visto muy bien, sufrió el tránsito del mediocampo como Erick (Pulgar). Quitó balones, pero no pudimos verticalizar. Es una opción muy válida”
El otro que no lo pasó bien, tal como reconoció ‘Toto’, fue Erick Pulgar. El volante no pudo repetir sus actuaciones estelares en Flamengo y se vio sobrepasado en velocidad por el mediocampo charrúa. De hecho, el antofagastino quedó expuesto cuando perdió el balón en el contragolpe que armaron Federico Valverde y Darwin Núñez antes que lo terminara definiendo De La Cruz en el 3-0.
Incluso, por momentos no podía encontrar los espacios para recibir el balón y armar el juego de Chile, por lo que Gary Medel y Guillermo Maripán intercambiaban pases sin trascendencia. ¿Otra alternativa? Que Marcelino Núñez o Diego Valdés retrocedieran en exceso para luego quedar muy alejados de los atacantes.
A diferencia de Aránguiz, Pulgar completó todo el partido, pero no estuvo a la altura. Que suba el nivel el martes ante Colombia es esencial para que Chile cambie su cara y pueda soñar con sumar en un partido clave a pesar que las Eliminatorias recién estén comenzando. La posible presencia de Arturo Vidal desde el primer minuto lo puede ayudar. Eduardo Berizzo lo necesita.