ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Chileno

Los hermanos chilenos que marcaron época en Inglaterra: portada de un disco de los Beatles y un trágico final

Jorge y Eduardo Robledo son nombres ilustres en la memoria de los fanáticos del Newcastle United. Fueron inmortalizados en Inglaterra, país que buscará la final de la Euro 2024.

Felipe Romo
Los hermanos chilenos que marcaron época en Inglaterra: portada de un disco de los Beatles y un trágico final

Este miércoles, Inglaterra buscará su segunda final consecutiva de la Eurocopa. La escuadra de Gareth Southgate enfrenta a Países Bajos, tras la final perdida como local ante Italia en 2021.

Precisamente en el país de la selección de los Tres Leones, dos hermanos chilenos, Jorge y Eduardo Robledo, fueron piezas fundamentales en el torneo futbolístico más antiguo del mundo: la FA Cup. Ambos son leyendas en el Newcastle United

Los Robledo nacieron en Iquique, pero a muy temprana edad emigraron hacia Inglaterra en 1932, gracias a que su madre era de nacionalidad inglesa. La familia arribo a Bradford, conocida en el siglo XIX por ser el centro internacional de la industria textil. Jorge inició su carrera profesional en el Huddersfield Town, mientras trabajaba como minero de carbón.

Por su parte, Eduardo, tuvo sus inicios en el Barnsley, se reencontró con su hermano poco después, luego de que el club lo incorporara en 1946. Ahí, los Robledo, que en Inglaterra son conocidos como “George y Ted”, comenzaron a brillar con luz propia.

Jorge, centro delantero con un gran olfato goleador, marcó 29 goles con la camiseta de los “Tykes” en 106 partidos jugados. “Ted”, por su parte, era un lateral que también podía desempeñarse como mediocampista, pero no gozó de los mismos minutos que su hermano.

El gran salto de los Robledo

El rendimiento goleador de Jorge lo llevó a ser observado por un gigante inglés, el Newcastle United. Sin embargo, él no estaba dispuesto a irse sin la compañía de su hermano, por lo que ambos fueron parte de la negociación que terminó con un traspaso de 26 mil libras esterlinas.

Con la camiseta de las “Urracas”, el goleador chileno alcanzó la histórica cifra de 82 goles. Además, se coronó como el máximo goleador extranjero del fútbol inglés en la temporada 51/52 con 33 tantos en la First Division, ahora conocida como Premier League. Ostentó ese récord por más de 70 años hasta que fue alcanzado por el noruego Erling Haaland en 2023.

Su gol más significativo lo marcó frente al Arsenal en la final de la FA Cup de 1952, que le dio su segunda copa consecutiva al Newcastle y consagró a Robledo como una leyenda del club. Por otra parte, su hermano “Ted” disputó 39 partidos sin goles, pero fue una pieza fundamental en la formación titular del conjunto británico.

El gran legado y un trágico final

Luego de su exitoso paso por Inglaterra ambos regresaron a Chile para jugar por Colo Colo. Jorge Robledo fue mundialista en 1950 y es el más recordado por sus goles, y cuenta con una placa azul conmemorativa en el 97 de Barnsley Road, hogar de niñez de los hermanos Robledo, y otra en la ciudad de Newcastle donde es ídolo absoluto.

El impacto que dejaron en Inglaterra se reflejó también en la cultura inglesa, gracias a que un joven John Lennon de 11 años, dibujó el gol de Jorge Robledo al Arsenal en aquella recordada final, ilustración que años después sería la portada del álbum “Walls and Bridges”.

Ampliar

Tristemente, uno de los hermanos tuvo un trágico desenlace, “Ted”. Luego de regresar a Chile para jugar en Colo Colo, Eduardo Robledo retornó a Inglaterra y desarrollo una carrera profesional que incluso lo llevó a trabajar para la NASA. Se casó con una bailarina de flamenco y luego se aventuró en la industria petrolera en el Golfo de Oman.

En ese lugar, es donde el futbolista asistió a una fiesta organizada por un empresario alemán de una fama cuestionable, ya que estaba involucrado en apuestas y tráfico, siendo investigado por esto último. Eran entre las una y las siete de la mañana, momento donde “Ted” cae al mar sin que nadie se dé cuenta. No fue hasta marzo de 1971 que la familia se enteró de lo ocurrido.

Existen varias teorías de cómo sucedieron los hechos y como nadie notó su ausencia, pero lo único certero, es que fue un final trágico para uno de los jugadores más brillantes de la historia de Chile y que junto a su hermano Jorge, inmortalizaron sus nombres en la historia del fútbol.

Normas