COLO COLO

Los héroes silenciosos del campeón: Colo Colo también les debe el título

Su aporte fue clave para la estrella 34. No recibieron el reconocimiento masivo, pero el balance final del año hace justicia con el trío.

Sufrieron, pero al final en Colo Colo terminaron celebrando el título 34, luego de una fuerte disputa futbolística con Universidad de Chile. El gol de Arturo Vidal en el 1-1 ante Copiapó fue suficiente para sellar el 2024 con una vuelta olímpica que en un momento parecía lejana. Hasta 10 puntos de diferencia la U logró sacarle al Cacique en un momento de la temporada.

La campaña de Colo Colo no solo tuvo a Vidal, Brayan Cortés, Maximiliano Falcón, Esteban Pavez, Mauricio Isla y Javier Correa como protagonistas. A lo largo de 2024, otros tres integrantes del plantel igualmente realizaron un aporte. Fue más silencioso y sin el fulgor de los albos con mayor recorrido, pero Alan Saldivia, Erick Wiemberg y Lucas Cepeda también cumplieron un rol clave en el campeonato.

Otro año de consolidación

Con 22 años, Saldivia sumó otro año de crecimiento en Colo Colo, tras su irrupción hace tres temporadas. Junto a Falcón, ratificó su condición de central fijo en la defensa, agregando esta vez una variante en su funcionalidad. Actuó de lateral derecho durante algunas jornadas del torneo y le permitió a Jorge Almirón hallar soluciones ante la falta de un hombre confiable en ese sector de la última línea.

Saldivia creció como un zaguero confiable, fuerte en el uno contra uno, con velocidad y buen juego aéreo. Ya había insinuado estos atributos a nivel local y, en la campaña en la Copa Libertadores, los refrendó con actuaciones regulares y sin vivir contratiempos. La lesión a la rodilla, que sufrió en agosto y lo obligó a someterse a una cirugía, fue solo una pausa en 2024, porque Almirón rápidamente le restituyó la titularidad.

Garantía de aporte

Otro hombre importante en la campaña al título fue Wiemberg. Nadie en el plantel del Cacique disputó más partidos que el valdiviano (25), lo que da cuenta de su relevancia en el funcionamiento de defensivo. En 2024, mantuvo la doble funcionalidad de lateral o zaguero y esto le hizo la labor más favorable a Almirón en los instantes de la temporada marcados por las bajas y suspensiones.

El aporte de Wiemberg tuvo dos ejes: el juego de salida y las proyecciones ofensivas, elementos clave en la operativa de los laterales de un club grande de Chile. El inicio del fútbol de los albos desde la línea defensiva contó con el zurdo como un agente siempre confiable, garantizando asociaciones y progresión permanente. En la zona de ataque, sus apariciones interiores o por el espacio exterior también fueron un gran recurso del Cacique para cargar constantemente hacia la portería rival.

Llegó y se lució

Fue sin duda la gran aparición de Colo Colo en 2024, pues Cepeda llegó al Monumental como un hombre de proyección. Sin embargo, con buenos rendimientos parciales y goles clave en momentos importantes de la temporada se ganó un lugar permanente entre los titulares. Tanto, que hoy no se cuestiona incluso la presencia del ex Santiago Wanderers en las convocatorias de Ricardo Gareca.

Cepeda fue fichado como un extremo o puntero con velocidad, tiro potente, centros precisos, una cifra de goles apropiada e inclinación favorable al juego asociado. En el Cacique confirmó las apreciaciones y con Almirón profundizó la doble funcionalidad de carrilero, algo que solo había insinuado tenuemente en Valparaíso. El zurdo cerró la temporada entre los mejores del plantel, a raíz de la influencia creciente que adquirió en el funcionamiento ofensivo del campeón de 2024.

Lo más visto

Más noticias