Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Colo Colo

La historia en Macul de la apuesta más exitosa de Colo Colo

Solari llegó cuando la meta era no descender y fue vital en la salvación. Después, se convirtió en un hombre clave y ahora fue comprado por River Plate.

La historia en Macul de la apuesta más exitosa de Colo Colo
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Ya es un hecho, aunque falta la oficialización, pero Pablo Solari deja Colo Colo y se transformará en nuevo jugador de River Plate. El argentino se marcha, dejando atrás una etapa que comenzó en noviembre de 2020. La escuadra trasandina pagará 4.5 millones de dólares a cambio del 60 por ciento de la carta del atacante.

Solari parte del Monumental con un recuerdo imborrable para los hinchas del Cacique. Anotó el gol del triunfo en la victoria más importante de Colo Colo en las últimas décadas, cuando debía vencer a Universidad de Concepción para no caer al descenso. Se despide también como el delantero más desequilibrante del plantel conducido por Gustavo Quinteros y queda una huella marcada por varios episodios relevantes.

Llegada en silencio

El primer partido oficial del argentino con la camiseta alba fue el 5 de diciembre de 2020. Ese día, el Cacique igualó 2-2 contra Huachipato, en el estadio CAP de Talcahuano, y Solari reemplazó a Matías Fernández. La sustitución se produjo en el minuto 64, cuando la visita se imponía por 2-1 con goles de Leonardo Valencia y Maximiliano Falcón.

Los seguidores de Colo Colo sabían que había llegado un juvenil desde Talleres de Córdoba, pero no era visto como un refuerzo en medio de la mala campaña del plantel, que lo mantenía el borde del descenso. Walter Lemma, uno de los ayudantes de Quinteros, lo había recomendado en el club, pensando en su proyección, e inesperadamente se ganó un lugar entre los titulares. Es más, cumplió un rol clave para conservar la categoría.

Durante su primer año en el Cacique, disputó 9 partidos y 7 fueron de titular. El primer encuentro desde el inicio lo jugó ante Coquimbo, en el Monumental, y estuvo en la cancha hasta los 67′. El lenco local venció por 2-1 en la agonía, con un tanto de Javier Parraguez, y obtuvo algo de alivio en la lucha por dejar los últimos puestos.

Consolidación

El panorama cambió en el Monumental luego de la permanencia en Primera División. Los albos recuperaron el talante habitual y volvieron a hegemonizar el desarrollo del Campeonato Nacional, con Solari como un hombre clave en el funcionamiento ofensivo.

Si en la fase inicial de su aparición en el primer equipo el atacante evidenciaba inconvenientes físicos para soportar el desarrollo íntegro de los partidos, esto quedó atrás en 2021. Más preparado y con una condición de base suficiente, Solari empezó a marcar evidentes diferencias en su rol de puntero o extremo, aportando desborde, habilitaciones constantes y una interesante cuota de gol.

Jamás retornó a la suplencia y el ataque de Colo Colo siempre partió con su nombre entre los integrantes. Fue su consolidación y los directivos, definitivamente, adquirieron su carta en diciembre pasado. Desembolsaron 1,3 millones de dólares y el presidente Edmundo Valladares festejó: “Estamos muy contentos por renovarle hasta el centenario del equipo. Todos los directores han estado de acuerdo. Es una apuesta que hacemos con total convicción”.

Adiós sorpresivo

El buen nivel del argentino no pasó inadvertido. La idea de mantenerlo en el plantel hasta el 2025, cuando el club cumplirá 100 años de existencia, no fue posible. La primera alerta de un adiós marcó la etapa de acondicionamiento físico de Colo Colo en Argentina, durante el mes pasado. Por momentos, trascendió que su salida estaba arreglada hacia el América de México.

Finalmente, no se concretó y el atacante del Cacique dejó en claro su postura. “Hay gente que sabe que no me cumplió con lo prometido y hoy intenta esquivarme. Los contratos son importantes, pero la palabra vale aún más. Era una posibilidad deportiva y económica espectacular para mi familia y para mí”, sostuvo Solari hace no mucho.

Sin embargo, en caso de horas durante este lunes, la posibilidad de partir al exterior se abrió finalmente para el delantero albo. El domingo no había ni un atisbo sobre su paso a River Plate, al día siguiente la negociación trascendió y al cierre de la jornada quedó todo concretado. Deja un registro de 69 partidos jugados en Colo Colo, 15 goles y 9 asistencias.